Sevilla será capital de la economía social en el IV Congreso FEANSAL

La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL) celebra su IV Congreso ‘Sociedades Laborales: las empresas participadas del futuro’, durante los próximos días 5 y 6 de noviembre en el Hotel Al-Ándalus de Sevilla.

La temática del Congreso se desarrollará con una serie de actividades que se repartirán a lo largo de estas dos jornadas. Las potencialidades de las sociedades laborales como fórmula de la economía social serán el denominador común de la feria empresarial, las mesas redondas y foros o ponencias de destacados actores del panorama económico actual. Todo ello en un momento crucial en el que se aborda el proceso de aprobación de la Ley de Sociedades Laborales y Participadas, donde las sociedades laborales vuelven a cobrar protagonismo por su aportación al desarrollo local y la generación de empleo desde el compromiso social. Durante el Congreso se expondrá la función clave que FEANSAL desempeña en la divulgación de este nuevo marco jurídico en coordinación con los ayuntamientos y otras administraciones.

La inauguración del Congreso, que tendrá lugar el 5 de noviembre a las 12.00 horas en la Sala Mallorca, contará con la presencia de Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, José Roales, director general de Economía Social y Autónomos, Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Ramón Moreno, presidente de FEANSAL, Ruperto Iglesias, presidente de Confesal y José María Algora, presidente de Cepes-Andalucía. A la misma hora quedará inaugurada la Feria Empresarial de las Sociedades Laborales, que se ubicará en la Sala Ibiza A/B hasta las 14.15 horas del viernes.

Desde las 12.30 horas se desarrollarán encuentros empresariales. De esa forma, el primero de ellos se prolongará desde las 12.30 horas a las 14.30 horas en la Sala Mallorca y el área a tratar será el ‘Desarrollo Económico en el entorno local a través de la Economía Social’, con alcaldes y concejales de municipios andaluces. En este mismo espacio, se celebrará el ‘II encuentro del Foro por el Desarrollo Local’, dedicado a la alianza estratégica de los diferentes agentes económicos en favor del desarrollo local de Andalucía y protagonizado por empresas de economía social, administraciones locales y entidades sociales. Paralelamente, en la Sala Ibiza C se desarrollarán los encuentros ‘Nueva Ley de Sociedades Laborales y Empresas Participadas’ a las 12.30 horas con la participación de Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y Ruperto Iglesias, presidente de Confesal. Asimismo, en ese mismo espacio se celebrará el encuentro empresarial ‘Emprender en sociedades laborales’, cuyo inicio está previsto para las 13.30 horas.

Tras una pausa para el almuerzo, a las 17.00 horas se reanudará el Congreso con el encuentro sobre el ‘Sector de la Formación’ en la Sala Mallorca, donde Carlos Huertas pronunciará la conferencia ‘El futuro de la formación en los próximos años’. A la misma hora comenzará un encuentro empresarial sobre ‘Mujeres Empresarias en las Sociedades Laborales’, que tendrá lugar en la Sala Ibiza C, con la ponencia de María Donoso ‘Hacia la mejora de mi empresa laboral: Superando autolimitaciones y miedos’.

Durante la tarde del jueves 5 de noviembre también tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Mujeres Empresarias de las Sociedades Laborales, Amesal-Andalucía, en cuyo orden del día destaca la elección de nuevos miembros de su junta directiva.

El último encuentro de esta primera jornada del Congreso, a partir de las 19.00 horas en el mismo salón, estará dedicado a las ‘Herramientas de financiación para las sociedades laborales andaluzas y el marco de financiación europea’, donde se presentará un portal crowdfunding e intervendrá Alberto Salazar, director general de Financialia.

Viernes 6 de noviembre

La reapertura de la Feria Empresarial de las Sociedades Laborales de Andalucía (Sala Ibiza A/B/C) a las 9.00 horas marcará el inicio de la segunda jornada del Congreso. En este marco se disfrutará de un desayuno cuyo objetivo es establecer relaciones comerciales entre empresas laborales asistentes y empresas laborales expositoras. A las 10.30 horas tendrá lugar la celebración del IV Congreso de FEANSAL (Sala Mallorca), donde se expondrá el Plan Estratégico de FEANSAL 2015-2019, se presentará la nueva directiva y se disertará sobre ‘Código del Buen Gobierno y Transparencia’ entre otros aspectos.

A las 12.00 horas los asistentes tendrá la posibilidad de asistir a la ponencia ‘Claves estratégicas de las sociedades laborales ante la situación económica actual’ a cargo del economista José Carlos Díez. El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes Díaz Salazar, será la persona encargada de presentar al ponente.

José Carlos Díez es una de las voces más mediáticas e influyentes entre los expertos de la economía española y divulgador de esta disciplina a través de varias de sus publicaciones como ‘Hay vida después de la crisis’ o ‘La economía no da la felicidad’. Como tertuliano participa en programas de televisión como La Sexta Noche o Al Rojo vivo y en debates radiofónicos de Onda cero y la Cadena Ser. Además, escribe una columna en la edición digital de El País y colabora habitualmente en medios internacionales como The Economist, Financial Times, Bloomberg, Reuters o CNB.

Tras su ponencia se dará paso a la clausura institucional y a la entrega de los Premios Sociedades Laborales de Andalucía que con carácter anual entrega la Federación para distinguir la labor de las sociedades laborales andaluzas y de las personas e instituciones que más han destacado en la defensa y práctica de los principios y valores de las sociedades laborales.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>