Ramírez de Arellano anuncia su compromiso con las sociedades laborales con un 30 por ciento más de presupuesto para el sector

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha cerrado este mediodía el IV Congreso FEANSAL que se ha celebrado en el Hotel Al-Andalus de la capital hispalense. El evento se ha convertido durante dos jornadas en un espacio de visibilidad y reconocimiento para las empresas laborales para analizar el papel de referencia de estas empresas participa das para los trabajadores dentro del nuevo modelo económico.

Un desayuno empresarial ha marcado el inicio de la segunda jornada del IV Congreso FEANSAL ‘Sociedades Laborales: las empresas participadas de futuro’ en el que se han establecido relaciones comerciales entre las empresas laborales asistentes y las empresas laborales expositoras en la Feria Empresarial de las Sociedades Laborales de Andalucía.

En este marco, se ha celebrado la asamblea anual de la federación donde se han aprobado, entre otros asuntos, la memoria de actividades y económica 2014 y el Plan de Gestión y Presupuestos 2015.

La jornada ha continuado con la ponencia ‘Claves estratégicas de las sociedades laborales ante la situación económica actual’, a cargo del economista José Carlos Díez, que fue introducido por el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes. En su discurso, Díez ha analizado las potencialidades de las sociedades laborales en términos de participación y productividad de sus trabajadores y socios, repercutiendo además en una mejor redistribución delas rentas. El prestigioso economista, después de esbozar el actual panorama económico mundial, ha destacado que el modelo de las sociedades laborales “plantea trabajadores empresarios frente a mercenarios asalariados de otros modelos”. Asimismo, Díez ha subrayado que “Andalucía es un territorio que está marcando la senda del nuevo modelo de innovación social y requiere esfuerzos para mejorar su masa crítica, su músculo empresarial y su internacionalización”.

Tras la ponencia, se ha dado paso a la entrega de los XIII Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía, con los que se distingue con carácter anual la labor de las sociedades laborales andaluzas, personas e instituciones que más han destacado en la defensa y práctica de los principios y valores de las empresas laborales. El acto ha contado con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero y la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

De esta manera, el premio a la Sociedad laboral más innovadora ha recaído en el Hospital de referencia La Equina SLL, por resaltar y potenciar los principios y valores de la participación de las personas trabajadoras en las empresas y por su gestión empresarial eficaz e innovadora.

La Escuela Agraría Vícar (Almería) ha sido galardonado con el premio a la Sociedad laboral emprendedora. En la categoría Mejor sociedad laboral de mujeres, el premio es para Vital Asistencia SLL (Fernán Núñez, Córdoba) por ser una empresa laboral participada mayoritariamente por mujeres y que en su actividad resaltan y potencian los principios y valores de la participación de las personas trabajadoras.

El periódico digital Sevilla Directo ha sido el medio de comunicación ganador del premio Mejor labor de divulgación de los valores de las empresas participadas por haber dedicado un especial tratamiento a todas las noticias relacionadas con la economía social y ha creado un canal permanente de noticias dedicadas a difundir cualquier noticia relacionada con este sector, destacando aquellas relacionadas con las sociedades laborales, tanto en su soporte digital como en las redes sociales.

De la misma forma, en la modalidad Apoyo y difusión de las sociedades laborales, el premio ha recaído en el Instituto de Estudios Cajasol, escuela de negocios perteneciente a la Fundación Cajasol que desde 1987 forma a titulados universitarios, directivos y profesionales de las empresas andaluzas a través de másteres, cursos de experto y cursos de especialización. Por último, el jurista y político español Rafael Calvo Ortega, es el ganador del premio que reconoce la defensa del movimiento de las sociedades laborales andaluzas.

Las palabras de Antonio Ramírez de Arellano sirvieron de clausura para el IV Congreso FEANSAL. “La economía social constituye una de las grandes apuestas de las consejería que dirijo por su impacto en el empleo, especialmente en el juvenil y por jugar un papel muy importante en la economía local”. Este compromiso, según el consejero de Economía, se ha visto reflejado en el III Pacto Andaluz por la Economía Social, suscrito por la Junta de Andalucía, y la creación de uno nuevo “en los primeros meses de 2016”. En cuanto a los presupuestos 2016, la Junta destinará a Economía Social un total de 15 millones de euros, “lo que supone un 30 por ciento más con respecto al pasado año”. Este presupuesto se complementará, según ha adelantado Ramírez de Arellano, con la futura Ley de Emprendimiento que prepara la administración andaluza.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>