La economía social andaluza reflexiona sobre su función en el nuevo modelo económico en el IV Congreso de FEANSAL

La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL) celebra su IV Congreso ‘Sociedades Laborales: las empresas participadas del futuro’, este jueves y viernes 5 y 6 de noviembre en el Hotel Al-Andalus de Sevilla.

La temática del Congreso aborda una serie de actividades, repartidas a lo largo de las dos jornadas. En estas se desarrollarán una feria empresarial, mesas redondas y foros, centrados en las sociedades laborales. Todo ello en un momento crucial en el que se aborda el proceso de aprobación de la Ley de Sociedades Laborales y Participadas y las empresas laborales vuelven a cobrar protagonismo por su aportación al desarrollo y generación de empleo que el sector de la economía social viene representando.

La inauguración del Congreso, que ha tenido lugar este jueves a las 12.00 horas, ha contado con la presencia de Pedro Llorente, subsecretario de Empleo y Seguridad Social, José Roales Galán, director general de Economía Social y Autónomos, Teresa Jiménez Vílchez, vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Ramón Moreno, presidente de FEANSAL, Ruperto Iglesias, presidente de CONFESAL, José María Algora, presidente de Cepes-Andalucía.

El subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, ha inaugurado el IV Congreso de FEANSAL destacando la aportación de la nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas a la economía social. Llorente ha explicado que “esta ley surge para dar respuesta a una necesidad en un contexto de crisis profunda donde los trabajadores toman las riendas de sus empresas”. Pedro Llorente ha subrayado que “hoy uno de cada dos empleos que se crea en la Unión Europea se crea en España y tras Alemania somos el segundo país en la creación de empleo indefinido. En este contexto, las sociedades laborales han contribuido de manera importante propiciando una recuperación inclusiva, ya que emplean a 64.500 trabajadores y están creciendo a un 2 por ciento”.

El director general de Economía Social y Autónomos, José Roales, ha destacado que “el concepto de economía social y sociedades laborales no debe quedarse solo en la idea de participación de sus trabajadores, sino que debe ampliarse en términos de competitividad para que no se entienda como una economía supletoria”.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Teresa Jiménez, ha destacado la función de FEANSAL “como motor económico dentro del panorama empresarial andaluz. Andalucía es en estos momentos la comunidad autónoma con más sociedades laborales de España, somos líderes en el sector de la economía social, un sector que en el último trimestre ha creado 17.000 nuevos empleos. La economía social debe desempeñar un papel fundamental en ese cambio de modelo que está liderando Andalucía.

El hasta este Congreso presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, ha defendido que “la actual situación demanda apostar por la concertación social en una misma línea de trabajo para atajar los problemas de la sociedad andaluza desde la economía social”. “Las sociedades laborales deben ser protagonista en este proceso porque es preciso invertir en valores como poner en valor a las personas o mejorar el compromiso empresarial con lo local” ha añadido.

El presidente de CONFESAL, Ruperto Iglesias, se ha centrado en las posibilidades de la nueva Ley de Sociedades Laborales y Empresas Participadas como “un instrumento para crear empleo desde el modelo de la economía social para hacer empresa. Un marco normativo que ha contado desde el principio con la colaboración y el impulso del Ministerio de Empleo y Seguridad Social”. Por su lado, el presidente de CEPES-Andalucía, José María Algora, ha apostado por “profundizar en el proceso de visibilización de las sociedades laborales y la economía social”.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>