José Roales: “Cualquier tipo de empresa que permite que los trabajadores formen parte de ellas se sitúa a la vanguardia de la nueva economía”

Entrevista al Director de Economía Social y Autónomos, José Roales Galán.

P: En primer lugar, nos gustaría darle la enhorabuena por su nombramiento como director general de Economía Social y Autónomos. Un sector, el de la economía social, al que ha estado vinculado desde sus inicios durante su trayectoria profesional. Por su experiencia, ¿cuáles cree que han sido las claves de la evolución del sector para que en la actualidad sea referente del nuevo modelo económico?

R: Muchas gracias por la enhorabuena.

Hay dos claves fundamentales. La primera es que la economía social engloba fórmulas de empresas, en sus distintas formas jurídicas, que son capaces de dar respuesta a las demandas sociales actuales:

Economía democrática, prevalencia del capital humano sobre el capital económico, prioridad del concepto de creación de empleo y renta sobre el concepto beneficio y riqueza, responsabilidad social dentro del entorno en el que se desarrolla, etc.

Y lo segundo, es que esto mismo, empieza a ser visible y a ser considerado así por la sociedad en general. Lo que es fundamental para que el modelo sea un referente social y económico.

P: Y teniendo en cuenta esa experiencia de la que antes hemos hablado, ¿cuáles considera que son las líneas estratégicas imprescindibles para seguir avanzando?

R: Las líneas estratégicas imprescindibles que se deben diseñar para avanzar se tienen que elaborar conjuntamente con los agentes sociales representativos de las cooperativas y de las sociales laborales.

Estas líneas estratégicas se tienen que crear y definir en un órgano de representación y diálogo permanente como es el futuro Consejo Andaluz de Economía Social.

No obstante, hay que tener en cuenta los Pactos por la Economía Social realizados para profundizar y desarrollar aquellos contenidos que aportan valor a esta forma de hacer empresa y al desarrollo social y económico de los andaluces y las andaluzas.

P: Desde la administración pública, ¿cómo se materializan los compromisos con las sociedades laborales?

R: Tanto el crecimiento como la consolidación y la creación de sociedades laborales, y lo que esto supone de forma directa en la creación de empleo, pasa por el compromiso constante que se materializa en los presupuestos de la Junta de Andalucía, destinando recursos para el Fomento del Empleo, para la Difusión, la Promoción, la Innovación y la Competitividad Empresarial, así como para el funcionamiento, organización y gestión de las entidades representativas de las sociedades laborales.

También es importante señalar el compromiso presupuestario en materia de formación, con el añadido de formación propia de economía social, al objeto de permitir, tanto la generación de nuevos proyectos como la mejora en la competencia de la empresas laborales ya existentes.

P: El sector ha conseguido que finalmente sea aprobada por el Congreso de los Diputados la Ley de Sociedades Laborales y Participadas. ¿Entiende que dicha reforma era imprescindible? Según su opinión, ¿cómo beneficiará a las empresas laborales?

R: La nueva ley era necesaria desde el punto de vista jurídico porque ha permitido la adecuación al nuevo marco normativo y a una sistematización de sus normas, pero también porque a través de la participación financiera de los trabajadores y trabajadoras en la empresa se fomenta la identificación y la vinculación entre empresa y trabajadores y trabajadoras, introduciendo así un elemento de mejora de la competitividad, que favorece la viabilidad de estas empresas.

En cualquier caso, lo que es cierto es que el beneficio que le puede reportar esta ley a las sociedades laborales dependerá de la aplicación efectiva de esta y de la consecución de los objetivos y resultados que se espera de ella desde este sector que representa a las Sociedades Laborales y Participadas, cuyos fines y principios orientadores son los que señala la Ley 5/2011 de 29 de Marzo, como entidades de la economía social que son.

P: En la cita con las sociedades laborales organizada por FEANSAL en su IV Congreso ¿qué mensaje principal le gustaría transmitir a las empresas laborales andaluzas que acudirán?

R: El mensaje principal es que cualquier tipo de empresa que permite que los trabajadores formen parte de ellas, a través del capital y de su trabajo, se sitúa a la vanguardia de la nueva economía, del nuevo modelo económico de empresa. Del modelo de empresa que permite el empleo de calidad, que permite el desarrollo local, que permite impulsar valores de responsabilidad social, que permite la participación de los trabajadores y trabajadoras, que permite la solidaridad, en resumen, que permite estar en el modelo de empresa del futuro.

P: ¿Cuáles son sus principales retos como Director General de Economía Social y Autónomos?

R: Son muchos, pero en estos tiempos, sobre todo, se resumen en uno solo, que es crear los entornos y las estructuras adecuadas dentro del sector de la Economía Social y el Trabajo Autónomo para crear empresas que generen empleo, digno y de calidad.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>