CEPES pide a los partidos que la Economía Social sea “una prioridad política”

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha pedido que la Economía Social se convierta en “una prioridad” para el próximo Gobierno de España que surja tras las elecciones del 20 de diciembre.

En palabras del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, “los partidos políticos tienen que atender la demanda de la sociedad de apostar por otro modelo empresarial, más participativo, que cree empleo, fomente la innovación, el desarrollo local y la cohesión social, y en el que primen las personas por encima del capital y los beneficios se redistribuyan, características todas ellas que conforman el ADN de la Economía Social”.

Pedreño ha hecho estas declaraciones durante la presentación de las propuestas que CEPES, como patronal española de la Economía Social, ha trasladado a los candidatos a la Presidencia del Gobierno.

“Somos conscientes de que no puede haber progreso económico si no hay progreso social, y la Economía Social demuestra que es posible crear riqueza económica y social; como evidencian sus casi 43.000 empresas que aportan el 10% del PIB y 2,2 millones de empleos directos e indirectos”, ha indicado Pedreño.

El documento presentado por CEPES, como agente social, consta de cinco grandes propuestas destinadas a que los partidos políticos las incluyan en sus programas electorales. En concreto, CEPES solicita que los mecanismos de participación en el actual Diálogo Social se amplíen a todos los actores socioeconómicos que contribuyan a generar riqueza y empleos en España, por lo que solicita que la Economía Social y los Autónomos formen parte del nuevo esquema de diálogo propuesto.

Asimismo, CEPES reitera su propuesta de construir un Pacto por el Empleo, que contemple la diversidad y el pluralismo de todas las formas de empresa que actúan en el mercado, así como incentivar la contratación, el emprendimiento, la innovación y el crecimiento de la economía.

En su segunda propuesta, CEPES propone reforzar la presencia de la Economía Social en el organigrama de la Administración General del Estado, de manera que se reconozca su contribución a la generación de tejido empresarial y empleo.

Así, propone la creación de una instancia de alto nivel con competencia específica en Economía Social. Esta medida permitirá su inclusión de manera transversal en todas las políticas públicas vinculadas con el desarrollo económico de España y de cada comunidad autónoma.

La tercera propuesta de CEPES tiene como objetivo garantizar el respeto del principio de libertad de actuación empresarial, independientemente del estatuto que tenga cada empresa. Esto implica adoptar las medidas adecuadas para eliminar las barreras de naturaleza legal, administrativa o burocrática que impiden o limitan el desarrollo de las empresas de Economía Social.

La cuarta propuesta hace alusión al desarrollo de cláusulas sociales por lo que CEPES solicita potenciar la aplicación efectiva de cláusulas sociales para el acceso a los concursos públicos basados en compromisos efectivos de creación de empleo, desarrollo local, cohesión social, RSE, etc. Además, propone eliminar las trabas y condiciones discriminatorias que impiden o perjudican la competitividad de algunas empresas de Economía Social.

La quinta y última propuesta gira en torno a la aprobación de una Ley de Pagos que asegure el cobro del producto o servicio. CEPES recuerda que la viabilidad y supervivencia de muchas empresas depende en estos momentos de que sus clientes –administraciones públicas incluidas– paguen sus servicios y productos y se garantice que no haya impagos.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>