Feansal falla los XIII Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía

La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales, Feansal, ha fallado los XIII Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía, con los que se distingue con carácter anual la labor de las sociedades laborales andaluzas, personas e instituciones que más han destacado en la defensa y práctica de los principios y valores de las empresas laborales.

Los Premios serán entregados el próximo día 6 de noviembre en el marco del IV Congreso de Feansal en el Hotel Al-Ándalus de la capital hispalense.

De esta manera, el premio a la Sociedad laboral más innovadora ha recaído en el Hospital de referencia La Equina SLL, por resaltar y potenciar los principios y valores de la participación de las personas trabajadoras en las empresas y por su gestión empresarial eficaz e innovadora.

Este hospital equino se compone de un equipo de especialistas diplomados europeos en los campos de ortopedia, cirugía, anestesiología medicina interna, neonatología y oftalmología. Se sitúa a la cabeza en España y goza de prestigio internacional. Es el único hospital en Andalucía que ofrece servicio de gammagrafía; una técnica de medicina nuclear que se usa para la detección de cojeras complicadas o de difícil detección. Además, desarrollan tanto una labor de formación enfocada a veterinarios y personal del mundo hípico, como una labor investigadora en colaboración con grupos de excelencia nacional e internacional.

La Escuela Agraría Vícar (Almería) será galardonado con el premio a la Sociedad laboral emprendedora. Esta empresa nace de la iniciativa de un grupo de seis trabajadores que en 2014 optaron por dejar su antigua empresa, tras más de veinte años de media de antigüedad, para fundar esta sociedad laboral. Tras solo un año después, han conseguido alcanzar grandes logros puesto que atienden a más de un centenar de alumnado que cursa estudios de Formación Profesional Agraria, con una ocupación de prácticamente el cien po ciento de los puestos escolares en las enseñanzas concertadas y del 90 por ciento en el Grado Superior privado. Por otra parte, han comenzado los estudios de la titulación de Grado Superior de Paisajismo y Medio en la modalidad Dual de Formación Profesional. Han formalizado acuerdos de colaboración con más de 100 empresas de la provincia para la formación práctica de sus alumnos. Asimismo, colaboran con algunas de las entidades sociales más significativas de la provincia en el desarrollo de programas de inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos. Esta empresa laboral también ha generado empleo, pues ha incrementado en cuatro personas su plantilla, de los seis trabajadores que iniciaron el proyecto empresarial, y tienen la intención de seguir creciendo el próximo curso académico.

En la categoría Mejor sociedad laboral de mujeres, el premio es para Vital Asistencia SLL (Fernán Núñez, Córdoba) por ser una empresa laboral participada mayoritariamente por mujeres y que en su actividad resaltan y potencian los principios y valores de la participación de las personas trabajadoras. Una empresa laboral de ayuda a domicilio creada exclusivamente por mujeres. La empresa está formada por tres mujeres socias trabajadoras, y cuenta con una plantilla de catorce personas trabajadoras, siendo más del 90% mujeres. La actividad de esta empresa es el cuidado a personas mayores y dependientes que, por diferentes circunstancias, no pueden desarrollar su vida cotidiana con total normalidad, necesitando la ayuda de otras para permanecer en su medio habitual en las mejores condiciones. La misión de Vital Asistencia S.L.L es contribuir a una mejor calidad de vida de las personas dependientes.

En esta empresa destacan las medidas que han puesto en marcha en materia de igualdad. Entre ellas resalta que el trato y las oportunidades son iguales tanto para trabajadores como para trabajadoras, procurando incorporar la perspectiva de género en el acceso y selección de personal, así como empleando un lenguaje no sexista en sus medios de información y comunicación. En esta empresa siempre intentan buscar una solución individual para cada trabajador o trabajadora para que puedan conciliar la vida laboral y familiar.

Sevilla Directo ha sido el medio de comunicación ganador del premio Mejor labor de divulgación de los valores de las empresas participadas. Este periódico digital fue puesto en marcha desde septiembre de 2012 y dedica especial atención a la información local. Su modelo de estructura informativa se basa en la localización de las noticias en función del territorio/distrito en el que se producen. Desde el año 2014, tiene en marcha una especial dedicación a los emprendedores y a la economía social en particular, con sección específica destinada a la divulgación de casos de éxito y a noticias de interés para el sector. Este medio ha dedicado un especial tratamiento a todas las noticias relacionadas con la economía social y ha creado un canal permanente de noticias dedicadas a difundir cualquier noticia relacionada con este sector, destacando aquellas relacionadas con las sociedades laborales, tanto en su soporte digital como en las redes sociales.

De la misma forma, en la modalidad Apoyo y difusión de las sociedades laborales, el premio ha recaído en el Instituto de Estudios Cajasol, escuela de negocios perteneciente a la Fundación Cajasol que desde 1987 forma a titulados universitarios, directivos y profesionales de las empresas andaluzas a través de másteres, cursos de experto y cursos de especialización. El pasado año, Feansal y el Instituto de Estudios Cajasol firmaron un convenio de colaboración cuyo propósito fundamental es ofrecer a las sociedades laborales los programas formativos con los que cuenta el Instituto y que estas se puedan beneficiar de determinadas ventajas por ser empresas afiliadas a la Federación. Fruto de este acuerdo, entre otras iniciativas, durante este curso académico se desarrollará el Máster de Economía Social.

Por último, el jurista y político español Rafael Calvo Ortega, es el ganador del premio que reconoce la defensa del movimiento de las sociedades laborales andaluzas. Calvo Ortega, ha estado vinculado a la sociedad laboral desde sus inicios, desde su etapa de ministro en los primeros gobiernos democráticos de la UCD, cuando se constituyeron los primeros modelos de sociedades laborales todavía huérfanos de legislación, procesos de compra de las empresas por los trabajadores de los que Calvo Ortega fue protagonista.

Del mismo modo, impulsó normativas tendentes a permitir los citados procesos de reconversión. Además, con el paso de los años y de su paso por la política, ya más centrado en su cátedra de Derecho Financiero y Tributario, Rafael Calvo Ortega llegó a ser presidente de Fundibes, la Fundación Iberoamericana de la Economía Social, desde cuyas actividades también ha defendido siempre el modelo de la sociedad laboral. Ha presentado recientemente su libro Sociedades Laborales.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>