Las sociedades laborales ponen en valor el emprendimiento femenino

La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL) continúa con su ciclo de encuentros a través de los cuales las mujeres empresarias de las sociedades laborales pueden compartir sus experiencias, obstáculos, dificultades y retos con mujeres desempleadas que tengan ideas de negocio, a través de técnicas de coaching. Estos encuentros cuentan con la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento a través de la Dirección general de Economía Social y Autónomos.

Este encuentro ha sido inaugurado por la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Sevilla, Susana López, la Delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Mª Carmen Castreño, y la consejera de FEANSAL, Clemencia Rufo.

Rufo ha destacado que las sociedades laborales ofrecen a las mujeres emprendedoras la opción de gestionar su tiempo y que estas cumplan sus expectativas profesionales y personales y ha añadido que “las mujeres empresarias de sociedades laborales han superado el llamado techo de cristal”. Asimismo, ha indicado que, según el estudio Análisis de la plantilla y conclusiones sobre la discriminación salarial en las sociedades laborales andaluzas elaborado por FEANSAL, las mujeres representan más del 60% de las personas socias y trabajadoras con formación universitaria, ocupan más del 41% de los puestos de dirección y responsabilidad dentro de las empresas laborales, y más del 61% de los puestos cualificados.

Por su parte, la delegada de Economía de la Junta, Susana López, ha valorado estos datos y ha añadido otros que inciden en el avance de la mujer por el camino del emprendimiento. Así, señaló que “el 44,07% de las empresas creadas con el apoyo de Andalucía Emprende, Fundación dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, han sido lideradas por mujeres, un total de 4.197”, y que “el 97% de los empleos generados en las mismas también han sido ocupados por mujeres”.

López incidió en que en este cambio de tendencia habían sido decisivas las acciones de apoyo que desde la Administración se desarrollan en pro de la igualdad laboral, destacando que “el Estatuto de Autonomía para Andalucía recoge el derecho a la igualdad de género y dispone que la Comunidad Autónoma impulsará políticas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”. Así, habló de “una política transversal de igualdad que incluye medidas de fomento, apoyo y, en ocasiones, “discriminación positiva”. Como ejemplos citó, entre otras las cuotas de reservas en determinadas políticas activas de empleo como las formativas, o acciones específicas destinadas al emprendimiento femenino como los incentivos para la contratación de sustitutas en el supuesto de bajas maternales, prioridad a la hora de obtener ayudas de inicio de actividad o acciones específicas de tutorización y fomento empresarial como son el SERVAEM (Servicio de asesoramiento a empresarias y emprendedoras) o la Red de cooperación de emprendedoras, ambos recursos de la Fundación Andalucía Emprende.

A esto se suma el apoyo a un sector “estratégico para la Junta”, la economía social, a la que calificó como “la economía con rostro humano” debido a los valores que la sustentan, “responsabilidad social, solidaridad, participación, sostenibilidad e igualdad”. “Valores”, continuó la delegada, “que han hecho que sus empresas, en una situación de crisis generalizada, hayan aguantado el envite, manteniendo e incluso creando empleo”. Del mismo modo, quiso destacar esa búsqueda, que desde el ámbito de la economía social se hacía del “empoderamiento de la mujer y el fomento del talento y la individualidad femenina, ya no como una buena práctica, sino como un valor competitivo.

La delegada del Ayuntamiento también insistió en ese cambio de tendencia hacia el empoderamiento empresarial de la mujer, “cada vez más presente en puestos de responsabilidad”, aunque reconoció que aún “quedaba camino por recorrer”, un camino en el que era necesario tanto el apoyo de las instituciones como el de la “iniciativa privada”. De esta forma, no sólo puso en valor los recursos municipales, como el CREA, de apoyo al empresariado, sino que destacó la colaboración cada vez más estrecha entre lo público y lo privado de cara a la proyección de la que considera “es el motor de la generación del empleo”, la empresa.

Tras la inauguración, María Donoso, de la empresa Válida Consultores, y Ana Bermejo, de la empresa laboral Signos Comunicación y Marketing, han sido las encargadas de explicar las técnicas de coaching para superar los bloqueos empresariales y la creación y consolidación de la marca profesional y personal, respectivamente.

FEANSAL y AMESAL-Andalucía siguen manteniendo su compromiso en el desarrollo de acciones en pro de la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, trabajando para que la corresponsabilidad y la igualdad salarial entre hombres y mujeres sean una realidad.

Estos encuentros recorrerán las distintas provincias andaluzas, uno por provincia, y propiciarán una cultura de igualdad en el ámbito laboral a través de la difusión de modelos de mujeres empresarias que reflejen con su posición y su práctica laboral un patrón de actuación que promueva la promoción profesional y/o la corresponsabilidad.

Todo ello con el último fin de motivar a las mujeres emprendedoras a la hora de la constitución de una empresa, enmarcada dentro de las distintas fórmulas jurídicas de la Economía Social, más específicamente de las sociedades laborales.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>