Cepes-A pide respaldo a Podemos para que la IV edición del pacto andaluz por la economía social vea la luz próximamente

El presidente de Cepes-A, José María Algora, acompañado de miembros de la Comisión Ejecutiva de la organización, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con el grupo parlamentario de Podemos encabezada por Jesús Romero, diputado autonómico por la circunscripción de Huelva, donde le han pedido que respalde la quinta edición del Pacto Andaluz por la Economía Social (PAES) para que vea la luz “próximamente”.

Según ha informado Cepes-A en una nota de prensa, la reunión, celebrada en el Parlamento andaluz, ha discurrido en un tono de cordialidad, entendimiento mutuo y marcada por la búsqueda de acciones concretas que fomenten la economía social andaluza. En la misma, los representantes de Cepes-A han transmitido al diputado de Podemos el contenido y los logros alcanzados con las distintas ediciones del PAES, cuya tercera edición se encuentra en vigor pero con vencimiento fijado para final del ejercicio, motivo por el que han solicitado el respaldo de Podemos para que la IV edición del PAES vea la luz próximamente y “se pueda dar continuidad al desarrollo sostenible y socialmente responsable preconizado por el sector”.

El presidente de Cepes-A ha redundado en el valor del Pacto al manifestar que dicho acuerdo “cobra una especial actualidad en un contexto de alto desempleo y graves carencias en materia de bienestar social”. Igualmente, señala que los representantes de economía social han solicitado el apoyo para que los presupuestos autonómicos de 2016 contemplen unas partidas destinadas al fomento de la economía social “acordes con la aportación económica y social que realizan sus empresas y entidades”. Al respecto, el representante de Cepes-A ha puesto de manifiesto que la economía social “devuelve a la sociedad andaluza, con creces y generando riqueza endógena y empleo de calidad, cualquier inversión realizada en ella”.

Asimismo, en la reunión se ha puesto de manifiesto el importante papel que juegan las empresas de economía social en el desarrollo local, “no solo por la riqueza territorial y endógena que generan sino también por su uniforme implantación en prácticamente todos los municipios andaluces y la consecuente aportación que realizan a la cohesión social y territorial de Andalucía”. En este sentido, Algora ha defendido “un modelo de desarrollo local ligado a la creación de empleo, a la responsabilidad social y a la sostenibilidad medioambiental mediante acciones que promuevan el equilibrio económico y social”.

Línea de colaboración

Por su parte, el parlamentario de Podemos ha mantenido que “es imprescindible” desarrollar unas políticas que potencien la economía social como aliado natural en el desarrollo de un modelo productivo local fundamentado en la creación de empleo de calidad y riqueza endógena, “se debe planificar una economía que supere el modelo perverso que ha agravado la crisis”. Al respecto, han acordado establecer una línea de colaboración y apoyo que posibilite el mantenimiento y la potenciación de las empresas de economía social en los territorios. El representante de Podemos ha puesto a disposición de Cepes-A las estructuras políticas provinciales de su organización con el objetivo de establecer un diálogo social que permita alcanzar acuerdos locales que afiancen al sector.

Otras acciones que se han acordado guardan relación con la celebración de un próximo acto conjunto a celebrar en la sede social de Cepes-A y en el que se abordarían otras problemáticas y demandas del sector y las medidas necesarias para paliarlas y fomentar el emprendimiento asociativo.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>