Una primera aproximación de la Ley de Sociedades Laborales y Participadas

Artículo de opinión del asesor jurídico de FEANSAL en nuestra revista Sociedades Laborales

El Consejo de Ministros del pasado jueves 14 de mayo, y tras recibir el dictamen y la valoración del Consejo Económico y Social, aprobó remitir a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas para su tramitación con carácter urgente.

Con ello, la tan ansiada y reivindicada reforma de la actual normativa (con la novedad introducida de incorporar a las sociedades participadas) inicia su andadura legislativa con el objetivo, parece que esta vez sí, de que a principios de otoño pueda haber ya una nueva ley de sociedades laborales en vigor.

Vamos a intentar aquí hacer una primera aproximación al contenido de dicho proyecto de ley en relación con la actual ley en vigor Ley 4/97 indicando en este pequeño estudio las novedades más importantes a resaltar.

En el art. 1 del proyecto de ley se establece la definición y las características de las sociedades laborales.

Se concentran en este art.1 las características de las sociedades laborales y no quedan deslavazadas por el articulado como en la actual norma en vigor.

Hay una gran novedad, y ésta es la posibilidad de que la sociedad laboral se constituya inicialmente por dos socios trabajadores al 50% por un plazo máximo de 36 meses. Se trata ésta de una medida de flexibilidad que hará más factible la constitución de sociedades laborales y que solucionará muchos planteamientos de inicio, sobre todo cuando se pretenda iniciar una actividad emprendedora por dos socios trabajadores y estos quieran acceder al Pago Único de la Prestación por Desempleo.

Otra novedad de gran enjundia es que el límite del número de horas año trabajados por trabajadores contratados por tiempo indefinido no socios se pretende suba al cuarenta y nueve por ciento del cómputo global de los socios trabajadores.

También en este art. 1 se establecen otras novedades en relación con el capital social y estas son que entre los socios que pueden aumentar su participación en la sociedad al 50% se incluyen a las propias entidades de economía social y que se aumentan los plazos para recomponer el capital social que no cumpla con la ley de sociedades laborales de 12 a 18 meses.

Se suprime del actual art. 4 de la Ley 4/97 la exigencia de comunicar al Registro de Sociedades Laborales las transmisiones de acciones y participaciones

En el art. 5 y con el objeto de garantizar el control efectivo de los trabajadores en la sociedad, se indica que las acciones y participaciones, sean de la clase que sean, tendrán el mismo valor nominal y conferirán los mismos derechos. Así mismo en dicho artículo se anuncia, y se desarrolla posteriormente en el art. 12 la posibilidad expresa de que la sociedad laboral adquiera acciones y participaciones en autocartera con el compromiso de que deberán ser enajenadas a los trabajadores en un plazo de tres años para facilitarles su acceso a la condición de socios.

En el art.6 se simplifica el sistema de adquisición preferente en la transmisión de acciones y participaciones, reduciendo plazos y ya no tienen derecho de adquisición preferente los contratados temporales.

En el art. 7 y a los efectos de la valoración de acciones y participaciones, se introduce, cuestión que desde FEANSAL veníamos ya haciendo en la práctica, la posibilidad de que se puede acordar en los estatutos sociales los criterios y sistemas de determinación previa del valor de las acciones y participaciones.

En el art. 14 se refiere a la reserva especial prevista para las sociedades laborales e indica se dotará sólo con el 10 por 100 del beneficio líquido de cada ejercicio y limitada ahora al doble del capital social. Se elimina la dotación del 25 por ciento para tener derecho a los beneficios fiscales. Además, esta reserva podrá destinarse a la adquisición de auto-cartera para facilitar su posterior enajenación por los trabajadores.

El art. 16 regula los supuestos de separación y exclusión de socios no regulados hasta ahora

El art. 17, regula los beneficios fiscales actualizándolos y ya no se exige la dotación especial del Fondo de Reserva.

Por último los arts. 18, 19 y 20 definen por primera vez en España lo que se conoce como sociedades participadas y se prevé su posible desarrollo reglamentario posterior.

El texto las define como aquellas sociedades que promueven las distintas formas de participación de los trabajadores en la empresa y que deberán contar con trabajadores que posean participación en el capital y/o en los resultados de la sociedad, contar con trabajadores que posean participación en los derechos de voto y/o en la toma de decisiones de la sociedad, adoptar una estrategia que fomente la incorporación de trabajadores a la condición de socios.

La materia de Régimen de encuadramiento en la Seguridad Social de los socios trabajadores queda fuera del articulado de la ley se regula en una disposición final (primera)de la misma en la que se modifica la Ley General de la Seguridad Social en los términos en las que se encontraba en la actualidad: Encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social de todos los socios trabajadores de la Sociedad Laboral, independientemente del cargo que ostenten, siempre que sea menos de 25 socios trabajadores (si son de más de 25 socios trabajadores es posible la inclusión de los administradores en el Régimen General Asimilado) y encuadramiento en el Régimen de Autónomo sólo en el caso de que se tenga con componentes de la unidad familiar (de hasta el 2º grado) con los que se conviva al menos el 50% de la sociedad.

Para terminar sólo comentar que se determina en este proyecto de ley la obligación de las sociedades laborales de adaptar sus estatutos a lo que se determine en la ley en el plazo de dos años desde su entrada en vigor.

Artículo elaborado por José S. Martínez de Pinillos Morales. Responsable del departamento de desarrollo empresarial y asesor jurídico de FEANSAL

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>