Los socios trabajadores de las sociedades laborales también podrán capitalizar el paro

Los socios y socias trabajadores de las sociedades laborales podrán capitalizar el paro, tal y como queda recogido en una de las ocho enmiendas que el PP ha registrado en el Congreso al proyecto de ley de Autoempleo y Economía Social, que plantea algunas modificaciones al Estatuto del Trabajador Autónomo.

Con estas enmiendas, el estatus de los socios trabajadores de sociedades laborales será asimilable al de los trabajadores por cuenta ajena y, por tanto, deberán cumplir los mismos requisitos que éstos para acceder al cobro de la prestación por desempleo en un pago único para iniciar una actividad en otra sociedad laboral, algo que hasta la fecha no era posible.

Por otro lado, el Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas ya ha recibido sus enmiendas por parte de los diferentes grupos parlamentarios. Una de las presentadas por el Partido Popular, y que será incorporada al texto, hace un ligero retoque al artículo 12, punto 4, posibilitando de hecho que las sociedades laborales puedan anticipar fondos, hacer préstamos o actuar como garantes de sus trabajadores no socios con contratos indefinidos para que puedan adquirir acciones o participaciones de la propia compañía. En total se han presentado 23 enmiendas al texto por parte de todos los grupos de la cámara.

Es así como ha quedado en el proyecto de ley de Sociedades Laborales y Participadas que actualmente está tramitando el Congreso de los Diputados, gracias a la enmienda que el PP ha presentado.

Aunque los ‘populares’ presentan la enmienda como una mejora técnica, ya que se limita a sustituir un ‘por’ por un ‘a’, en el fondo esta modificación supone permitir a las sociedades laborales que anticipen fondos, concedan créditos o préstamos, presten garantías o faciliten asistencia financiar a sus empleados.

No obstante, las condiciones para poder hacer esto son que el trabajador en cuestión no sea ya socio de la empresa y tenga un contrato indefinido, y que el destino que pretenda dar al dinero sea adquirir acciones o participaciones de la propia sociedad.

El texto queda finalmente así: “Art. 12.4. Las sociedades laborales podrán anticipar fondos, conceder créditos o préstamos, prestar garantías o facilitar asistencia financiera para la adquisición de sus propias acciones o participaciones por los trabajadores de la sociedad con contrato por tiempo indefinido que no sean socios”.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>