Cepes insta al Gobierno a remitir a la presidencia luxemburguesa el acuerdo sobre Economía Social de España y Portugal

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, manifestó en la citada cumbre que “es un acierto situar a la Economía Social en un lugar prioritario dentro de la agenda europea” y, por ello, propuso que “las conclusiones de esta jornada se trasladen al Gobierno de Luxemburgo, que está preparando una agenda ambiciosa para potenciar y visibilizar la Economía Social europea”, que representa el 10% del PIB comunitario y el 6,5 del empleo.

Pedreño hizo hincapié en “la creación de la nueva unidad de Economía Social y Emprendimiento dentro de la Comisión Europea, que junto con el Intergrupo de Economía Social del Parlamento y la categoría de Economía Social creada en el Comité Económico y Social Europeo (CESE), son importantes instituciones comunitarias que servirán para potenciar este modelo de empresa cada vez más demandado en Europa”.

Para el presidente de CEPES, el encuentro hispano-luso “es una muestra más hacia el reconocimiento de la Economía Social y el fortalecimiento de este tejido empresarial, que ha tenido y tiene un compromiso incuestionable con la creación y mantenimiento del empleo, que ayuda a corregir desequilibrios sociales y territoriales, y además da respuesta a la precariedad del empleo, ya que desde la Economía Social se fomenta el empleo indefinido a jornada completa”.

Además, CEPES subraya que las empresas de Economía Social con más de cinco años de antigüedad se han incrementado de un 24% a un 32% en solo siete años. Igualmente, las empresas de más de 250 trabajadores se han incrementado un 10% (del 22% al 32%) en el mismo periodo.

Para el presidente de CEPES, “estos datos son una constatación del compromiso por el empleo y la consolidación de este modelo de empresa que, tanto en España como en Portugal, actúa en todos los sectores económicos y con todos los tamaños”.

Como reto de futuro, Pedreño puntualizó que “la Economía Social tiene que seguir demostrando a la sociedad su capacidad para innovar y adaptarse con éxito a los cambios”. “Ante los continuos desafíos de la economía”, añadió, “la Economía Social está dando las respuestas que la sociedad está demandando hacia un nuevo modelo, en el que prime la persona por encima del capital”.

En el marco de este encuentro, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció que el Gobierno de España va a poner en marcha este año un programa operativo de fomento de la economía social, dotado con más de 1.100 millones de euros, a favor de las cooperativas, de las sociedades laborales, de los centros especiales de empleo y de las empresas de inserción

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>