CEPES-A valora el descenso del paro, pero muestra preocupación por la falta de calidad del empleo creado

Según el Ministerio de Empleo, el paro vuelve a bajar. Lo hace por quinto mes consecutivo, en todas las comunidades y, a excepción de agricultura, en todos los sectores, especialmente entre el colectivo de aquellos que no habían trabajado anteriormente. La seguridad social, igualmente, presenta datos positivos al registrar un incremento en la afiliación.

Datos favorables propios de un mes de junio tradicionalmente bueno por el inicio de las contrataciones estivales tal como lo pone de manifiesto el hecho de que el mayor descenso se haya experimentado en hostelería y en sectores afines al turismo. No obstante, la caída ha sido algo inferior a la experimentada en los tres últimos años.

De otro tenor son sin duda los datos en cuanto a la calidad del empleo creado. No llegan ni a una décima parte los contratos firmados como indefinidos. Ese dato unido a la elevada contratación a tiempo parcial no deseada, pone de manifiesto la creación de un empleo falto de la calidad necesaria como para considerarse en muchos casos digno. Hay que tener en cuenta que un contrato no está siendo en demasiadas ocasiones sinónimo de un puesto de trabajo decente.

En Andalucía, el número de personas desempleadas también bajó en junio, pero en esta ocasión la comunidad no encabezó territorialmente la caída tal como ocurrió en otros meses. La causa hay que buscarla en las particularidades del mercado laboral andaluz, mucho más influido por la composición y la estacionalidad de determinados sectores económicos. Tal es el caso de la agricultura, único sector que experimentó un incremento en el desempleo. Por otra parte, hay un dato que debe llevar a preocupación es el descenso experimentado en la afiliación a la seguridad social que ha decrecido en algo más de 45.000 afiliados, siendo éste un parámetro negativo muy significativo de la sostenibilidad del sistema de bienestar social y del mercado de trabajo.

En resumidas cuentas, se constata una reducción en cuanto al número de personas paradas. Ello es producto de una cierta recuperación económica que no determina el fin de la crisis, pues persiste la situación en la que muchas personas quieren trabajar y no lo pueden hacer y otras que habiendo encontrado trabajo lo hacen bajo unas condiciones de penuria en las condiciones laborales que de perpetuarse en el tiempo hará que la productividad laboral sea baja, y en consecuencia no se podrá pensar en avanzar hacia un modelo productivo que aporte mucho valor añadido que es precisamente al que se debe aspirar.

Frente a ello, la Economía Social plantea la generación de empleo de calidad fundamentado en un modelo productivo enraizado con el territorio y vinculado con las necesidades de las personas, que sabiendo aprovechar la riqueza endógena y las posibilidades que da la innovación unida a la formación e investigación posibilite una acción emprendedora y responsable socialmente. Es la fórmula que está permitiendo a la Economía Social la generación de cerca de 200 nuevas empresas y de más de 17.000 nuevos empleos de calidad en el último semestre.

La persistencia de más de un millón de parados en Andalucía debe llevar a un esfuerzo común y consensuado por parte de todas las fuerzas políticas, agentes sociales, económicos y financieros para poner en práctica medidas sociales y toda una batería de choque contra el desempleo. Estas medidas bien pudieran tener soporte dentro de un nuevo marco de interlocución social que determinara acciones concretas, programadas, presupuestadas y controladas.

En tal sentido, CEPES-A, hace un llamamiento a la unidad en el esfuerzo para erradicar la lacra que supone el paro y sus consecuencias sociales. Una unidad que debe nacer desde la legítima pluralidad de los diversos planteamientos políticos, económicos y sociales, pero también desde la corresponsabilidad en la creación de un nuevo modelo productivo. Es el momento de aportar, consensuar y cooperar.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>