Mejor política, más democracia

Artículo de opinión de José María Algora Jiménez, presidente de Cepes-A.

La conformación del nuevo Gobierno andaluz y los nuevos Gobiernos municipales viene determinada por un factor común; el inicio de una nueva pedagogía de la decisión y unas nuevas formas de ser y actuar en la vida pública. Un nuevo Gobierno para un nuevo parlamentarismo, más plural en número de voces y en opciones políticas, abre espacio a una gestión colegiada de los asuntos públicos en favor de la ciudadanía.

Un tiempo en que los poderes públicos deben posibilitar métodos de entendimiento que hagan viable un nuevo orden de prioridades donde los derechos sociales y laborales de la gente ocupen un espacio prioritario.

La Economía Social se configura como un aliado natural en el desarrollo de las políticas públicas a aplicar en este nuevo tiempo. Para Cepes-A el desarrollo económico y social de nuestra comunidad y nuestro mundo local pasa por un debate con todos los agentes sociales, económicos e institucionales sobre el modelo productivo que necesitamos y la aprobación de iniciativas que reconozcan la economía social como sector estratégico con el objetivo de que nuestras empresas y entidades puedan crecer, ganar competitividad, salir al exterior y así seguir contribuyendo a la creación de riqueza endógena, empleo de calidad al servicio de la cohesión social y territorial.

Impulsar medidas para la efectiva aplicación de los contenidos de la Ley 5/2011 de 29 de Marzo de Economía Social en la Comunidad Autónoma Andaluza y el desarrollo del Plan Andaluz del Trabajo Autónomo, consolidar los servicios públicos municipales o el desarrollo normativo de cláusulas sociales en el marco de la Ley de Contratos del Sector Público, permitirá una mayor capacidad de intervención y participación de las empresas de economía social en los procesos públicos de contratación.

Aspiramos a materializar una correcta programación de los Fondos Europeos con el fin de incorporar a la economía social en la definición de las estrategias, el desarrollo de programas concretos y la ejecución de los mismos, haciendo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 un elemento para movilización de la inversión pública y privada hacia aquellas oportunidades de desarrollo de nuestra Comunidad basadas en la Innovación.

Estas medidas junto al fomento de las empresas de inserción sociolaboral, la creación de un fondo autonómico específico para financiar las distintas iniciativas emprendedoras, la potenciación de las sociedades laborales, el desarrollo del cooperativismo y del trabajo autónomo, permitirán fortalecer nuestro sector productivo y hacer de la Economía Social un referente visible para otra sociedad posible.

Desde Cepes-A continuaremos avanzando en el encuentro con los distintos gobiernos a fin de fomentar y consolidar el diálogo social como un espacio para el desarrollo de alternativas y búsqueda de soluciones compartidas por los responsables sociales, económicos e institucionales. Un calendario de trabajo que habrá de llevarnos al desarrollo de un Nuevo Pacto andaluz por la Economía Social y un amplio espacio de acuerdos con los Gobiernos municipales a través de los Pactos Locales por el Empleo y la Economía Social.

Estamos convencidos que la expresión de la ciudadanía a favor de una nueva y mejor manera abrirá un tiempo de encuentro, de multiplicación de ideas, de generosidad y visión colegiada ante los retos que afrontan nuestra Comunidad. Un tiempo donde la mejor política haga posible la mejor democracia.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>