Feansal asiste a la reunión con la Presidenta de la Junta de Andalucía

En el día de hoy, dentro del marco de dialogo abierto por la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, con los agentes sociales tras lograr su investidura parlamentaria, se ha producido la reunión entre la responsable del ejecutivo andaluz y el Presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), José María Algora.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, ha contado además con la participación, por parte de la administración andaluza, del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y del Secretario General de Economía, Gaspar Llanes. La delegación de la confederación ha estado integrada por representantes de las distintas federaciones de Economía Social, así como por los miembros de la Comisión Ejecutiva de CEPES-A.

La reunión celebrada en un ambiente cordial, fluido y de complicidad en cuanto a los objetivos a alcanzar, ha sido calificada por ambas partes como muy productiva. En la misma se ha podido conocer las iniciativas y propuestas de la Presidenta en torno a cuestiones relacionadas con el nuevo modelo productivo que se pretende para Andalucía. Modelo que debe permitir, en palabras de la Presidenta, “crecer por encima de la media y generar empleo de calidad, con salarios dignos que nos permitan que la recuperación sea una recuperación de las personas“. Para ello indicó que “es imprescindible la concurrencia de todos los sectores económicos y sociales que puedan impactar y ayudar a ese nuevo modelo como es la Economía Social andaluza que tanto viene haciendo por la sostenibilidad, la creación de empleo de calidad, la inclusión social y la cohesión territorial y social en Andalucía”.

En tal sentido, el Presidente de CEPES-A, ha mostrado la disposición del Sector a aportar, dentro de un amplio marco de diálogo social, el saber hacer empresarial de la Economía Social andaluza que “puede servir de referente en ese nuevo modelo productivo que se pretende más sostenible y cuyo eje de actuación sean las personas y sus necesidades”. Recalcando que “la creación de empresas sustentada en una base de capital humano, formación, creatividad e innovación, apegada al desarrollo territorial con fines últimos de carácter social y regido por principios democráticos son instrumentos económicos y sociales de gran calado para generar riqueza sostenible, empleo de calidad, y cohesión social en Andalucía”.

La reunión también ha servido para constatar la coincidencia entre la Administración y CEPES-A sobre el papel a desempeñar en el proceso de recuperación económica en Andalucía por un sector, el de la Economía Social, que en el último semestre ha creado más de 17.000 empleos caracterizados por su calidad, estabilidad y capacidad de inclusión social. Al respecto, José Mª Algora, ha puesto de manifiesto que “la creación de puestos de trabajo y que éstos sean de calidad tiene que ser el principal y fundamental reto que tiene que afrontar la sociedad en general y la andaluza en particular”.

 

Los representantes de Economía Social han trasladado a la Presidenta del ejecutivo, una batería de propuestas que a su juicio permitirían alcanzar este nuevo modelo productivo sustentado en un desarrollo económico sostenible, social y medioambiental.  “Nos debemos dotar de una estructura económica productiva alejada de la especulación, moderna y eficaz, capaz de generar actividad empresarial socialmente responsable y, consecuentemente, creadora de empleo estable y de calidad”, manifestó el Presidente de CEPES-A.

“Llegar a ello, subrayó el presidente de CEPES-A, requiere dar los pasos necesarios para promover un cambio estructural en la economía. Un cambio profundo, educacional, intersectorial, innovador y sostenible en el tiempo. Un modelo nuevo, lo más ampliamente posible consensuado, basado en una economía del conocimiento y la innovación, favorecedor del empleo estable, la igualdad de oportunidades, la cohesión socialy la sostenibilidad medioambiental”.

En la reunión los representantes de Economía Social han puesto de manifiesto una serie de demandas en materia de diálogo social que pasan por reforzar el papel de CEPES-A como agente social de primer orden, así como por renovar el Pacto por la Economía Social, cuya tercera edición concluye a final de año. También se han puesto sobre la mesa reivindicaciones sectoriales y en materia presupuestaria y financiera así como otras conducentes a ganar en tamaño empresarial y sobre internacionalización.

CEPES Andalucía ha reiterado ante la Presidenta su voluntad de mantener, como ha venido ocurriendo hasta el momento, una abierta colaboración con las instituciones públicas andaluzas con el objetivo de multiplicar esfuerzos en favor del empleo y de un nuevo modelo económico social.

Este modelo económico se viene propugnando desde CEPES-A, como máximo representante de la Economía Social andaluza, no desde ahora cuando se  habla desde prácticamente todos los sectores políticos y económicos de la necesidad de un cambio hacia un modelo más sostenible y menos sujeto a los vaivenes de la economía, sino desde siempre. De hecho, la Economía Social se ha convertido en un referente y en un sector estratégico para la sociedad, entendiendo por tal, el que es considerado de una importancia excepcional por razones valiosas, bien en el sentido de ser esenciales para el conjunto de la economía, bien en el sentido de tener importancia crucial para la sociedad al conjugar una labor empresarial competitiva con unos modos de actuación emanados de unos principios y valores universalmente reconocidos.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>