El modelo andaluz de economía social, referente del Primer Pacto por la Economía Social firmado en Honduras

El presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el presidente del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), Héctor Evelio Ramírez, han firmado en Tegucigalpa (Honduras) el Primer Pacto por la Economía Social Hondureña, donde la Escuela Andaluza de Economía Social ha estado asesorando todo el proceso.

Según indica la Escuela en una nota, dicho proceso se ha llevado a cabo desde hace varios años “hasta la creación de un clima propicio que ha culminado con la firma de este pacto”. Ha explicado que ese proceso “se ha intensificado en los últimos tiempos con la organización conjunta entre la escuela y organizaciones cooperativas hondureñas del I Congreso Ideológico Cooperativo, celebrado en septiembre de 2014, y del Foro Internacional de Economía Social y Cooperativismo, organizado recientemente en el mes de marzo de este año”. Ha recordado que desde la firma del I Pacto Andaluz por la Economía Social en el año 2002 entre Cepes Andalucía y el Gobierno andaluz, la escuela, en su misión de “divulgar y transferir la experiencia andaluza de economía social”, ha ejercido “una intensa labor de sensibilización y fortalecimiento institucional entre los actores de la economía social hondureña”. De esta forma, integrantes de estas instituciones hondureñas han participado durante el último año en acciones formativas y encuentros sectoriales en Andalucía facilitados por la Escuela de Economía Social.

El objetivo del pacto hondureño, el primero de estas características en gestarse en un país de América Latina, es “la creación de estrategias conjuntas entre el Gobierno y las organizaciones de economía social agrupadas en el Cohdesse que favorezcan la ampliación y consolidación del tejido empresarial de la economía social en Honduras”. Esto se traducirá en “la creación de miles de puestos de trabajo a través de un nuevo modelo de desarrollo económico más justo, inclusivo y sostenible.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>