Alianzas de intercambio comercial y empresarial entre Andalucía y Bolivia

Más de 40 entidades públicas, organizaciones de la economía social andaluza y pequeñas y medianas empresas se han dado cita en el encuentro “Bolivia – Andalucía, posibilidades de intercambio empresarial”, que se ha celebrado antes de la reunión con el Gobierno andaluz, con el objetivo de presentar posibilidades de cooperación empresarial e intercambios entre ambos países.

La iniciativa se enmarca en un proyecto apoyado por la AACID, con la participación del PNUD, con el que FAMSI refuerza la estrategia de desarrollo local. Según el responsable de Desarrollo Económico Local y tesorero del FAMSI, Francisco Toajas, el objetivo es “impulsar redes de colaboración institucional, vertical y horizontal, además de la creación de alianzas entre los distintos niveles de la administración, uniendo también las necesidades del sector privado”. En palabras de Toajas, se trata de una cooperación “de ida y vuelta, que tiene un doble sentido centrado en el desarrollo y en el codesarrollo”.

En su presentación ante el sector empresarial, el viceministro boliviano de Comercio Interno, Luis Fernando Baudoin, ha dibujado un nuevo escenario, desde 2006, en el que “el acceso a oportunidades y la mejora de la productividad cambian en Bolivia la calidad de su desarrollo”. En palabras de Baudoin, Bolivia ha dejado de hablar de reducir la pobreza sino de un concepto más amplio centrado en “vivir bien”, que pasa por erradicar la pobreza. En ese contexto se enmarcan todos los esfuerzos productivos, según Baudoin, que aseguren la igualdad de acceso a las oportunidades de todos los miembros de una comunidad. “Las reglas son ahora la solidaridad, la complementariedad y la equidad”, ha señalado el viceministro de Comercio boliviano.

En ese cambio de perspectiva Baudoin recuerda que hace cuatro años “el ordenamiento jurídico de Bolivia solo reconocía a las empresas de organización capitalista y alguna vez a alguna cooperativa pero no a la economía social comunitaria”. El panorama que ofrece hoy el país es otro y según los datos aportados por el viceministro, si en 2006 Bolivia era el peor distribuido del mundo, con una bajísima productividad dentro de los países de América Latina, cuatro años después Bolivia había cambiado su lugar en la economía mundial y ha incrementado la productividad abriendo oportunidades a toda la población del país, destacando su alianza con FAMSI.

FEANSAL ha asistido a esta reunión acompañado de sociedades laborales interesadas en conocer los productos, sectores y estructura institucional existente en Bolivia para iniciar un itinerario de intercambio comercial. También han estado presentes representantes de CEPES, IDEA, CEMPE, REAS, entre otras organizaciones sectoriales.

La agenda del viceministro de Bolivia se completa con una reunión con EXTENDA, a la que está previsto que acuda su presidente y secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, y la directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Vanessa Bernard. La visita concluye mañana con una reunión de trabajo con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>