Si los trabajadores participan, la economía avanza

Artículo de opinión de José María Algora Jiménez, Presidente de CEPES-Andalucía.

Tras el principio de acuerdo alcanzado en la reunión técnica celebrada el pasado martes por las patronales CEOE-Cepyme y los sindicatos UGT y CC.OO., la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES-A) expresa su alto grado de coincidencia con los aspectos que inicialmente recogerá el nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para los años 2015, 2016 y 2017.

El preacuerdo garantiza que las subidas salariales conllevarán una ganancia de poder adquisitivo respecto al IPC, la condición necesaria que habían establecido los sindicatos para poder firmar un acuerdo. Algo que se traducirá en una subida salarial de hasta el 1% en 2015 y de hasta el 1,5% para 2016. De cara al año 2017, este principio de acuerdo fija que la subida salarial correspondiente se concretará cuando se conozca tanto el PIB de 2016 como el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017.

Desde CEPES-A consideramos necesario orientar todo acuerdo entre los agentes sociales al mantenimiento y a la creación de empleo siendo capaces de interpretar a favor de los derechos laborales la incipiente recuperación económica a fin de disminuir la precariedad laboral, el desempleo y las insoportables tasas de paro juvenil.

La economía social desde su naturaleza amplia y sus fórmulas jurídicas (sociedades laborales, fundaciones, cooperativas y mutualidades) parte de una conceptuación organizativa que pasa por la priorización del capital humano sobre el capital financiero. Hoy la economía social aporta más de 14 millones de empleos en la Unión Europea, de los cuales 1.2 se desarrollan en España, cifra que se elevaría hasta los 2.3 millones de empleos si se cuantifica el empleo indirecto desplegado en un total de 44.500 empresas, con una facturación de 150.000 millones de euros (equivalente al 12% del PIB español). En el espacio UE-28 existen actualmente 1465 cooperativas superan los cien millones de euros de facturación. Nuestra apuesta por la reinversión de beneficios, la defensa de los derechos sociales y laborales y el desarrollo de proyectos laborales que se convierten en proyectos de vida arraigados en el territorio desde principios de codecisión, rendición de cuentas y sostenibilidad, hacen de la economía social una vía eficaz para conseguir proteger nuestro tejido productivo sin lesionar los derechos laborales del conjunto de los trabajadores

CEPES-Andalucía coincide en la necesidad de establecer como elementos esenciales del Acuerdo definitivo las cuestiones relativas al mantenimiento de empleo y la defensa del empleo de calidad; a la formación y cualificación profesional; a los procesos de reestructuración; derechos de información y consulta; igualdad de trato y oportunidades; seguridad y salud en el trabajo; estructura salarial; previsión social complementaria; instrumentos de flexibilidad y condiciones de trabajo. Garantizar la vigencia de los convenios más allá del año de prórroga que ha dado la reforma laboral constituye un paso cierto en favor de la estabilidad en el empleo en nuestro país.

Abordar materias como la clasificación profesional y movilidad funcional, ordenación del tiempo de trabajo, inaplicación de determinadas condiciones de trabajo en los convenios, teletrabajo, incapacidad temporal, absentismo, estructura de la negociación colectiva, ultraactividad y proceso negociador, comisiones paritarias y sistemas autónomos de solución de conflictos permitirá avanzar en una mejor ordenación del mercado de trabajo haciendo compatible los principios de eficacia y eficiencia con los derechos del conjunto de los trabajadores.

Finalmente, CEPES Andalucía en su calidad de agente social representativo quiere mostrar. Desde su inequívoco compromiso con un modelo de relaciones laborales basado en un equilibrio posible que genere empleo y riqueza, su disposición a trabajar junto a patronal y sindicatos para conseguir la mayor efectividad en la aplicación de los acuerdos en materia de empleo en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma con el objetivo de contribuir decididamente a la más amplia alianza de quienes creemos que sólo cuando los trabajadores participan y deciden, la economía consigue avanzar.

Fuente: El Correo de Andalucía

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>