Las sociedades laborales comprometidas con la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres

Dentro del proyecto “Nuevos Retos de las Mujeres Empresarias de las Empresas Laborales Andaluzas” subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y por el Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013, FEANSAL ha elaborado y cofinanciado el estudio Análisis de la Plantilla y Conclusiones sobre la Discriminación Salarial en la Sociedades Laborales Andaluzas en el que han participado 150 sociedades laborales andaluzas.

Desde FEANSAL y AMESAL Andalucía, conscientes de la presencia de dichas variables en las empresas andaluzas, se ha analizado la realidad de las sociedades laborales en cuanto a la discriminación salarial, extrayendo conclusiones que nos llevan a plantearnos que el modelo económico y productivo de nuestra empresas favorece la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, superando con ello la brecha salarial existente en otras empresas.

En las empresas laborales andaluzas encontramos que las mujeres representan más del 60% de las personas socias y trabajadoras con formación universitaria, ocupan más del 41% de los puestos de dirección y responsabilidad dentro de las empresas, y más del 61% de los puestos cualificados.

Por otra parte, el 40% de los contratos a tiempo completo de las empresas estudiadas son ostentados por mujeres, mientras que el 71% de las personas que trabajan a jornada parcial son mujeres.

Con respecto al salario, el 57% de las personas socias y trabajadoras de las empresas estudiadas que cobran menos de 1.200 € son mujeres, siendo por otra parte mujeres el 37% de las personas que cobran más de dicha cantidad.

En cuanto a los complementos salariales, se detecta que más del 58% de las personas socias y trabajadoras de las empresas estudiadas que reciben dichos complementos son mujeres.

A pesar de que en términos generales las mujeres tienen menor salario que los hombres en las empresas laborales estudiadas, esto se debe a razones motivadas para poder conciliar la vida laboral, familiar y personales que a cualquier tipo de discriminación salarial.

Así pues, de los datos extraídos, las mujeres que trabajan en calidad de socias y/o trabajadoras en las sociedades laborales estudiadas están ocupando, cada vez más, puestos de responsabilidad, representando más del 60%, y situándose muy por encima de la media andaluza con respecto a otro tipo de empresas.

Sin embargo con los datos extraídos del estudio, a pesar de haber avanzado pasos agigantados en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, las mujeres continúan eligiendo contratos a jornada parcial para poder conciliar de la vida laboral, familiar y personal, teniendo todo ello consecuencias no sólo en cuanto a las condiciones laborales sino también salariales.

Por ello, FEANSAL y AMESAL-Andalucía siguen manteniendo su compromiso en el desarrollo de acciones en pro de la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, trabajando para que la corresponsabilidad y la igualdad salarial entre hombres y mujeres sean una realidad.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>