IU propone crear un parque empresarial para la economía social en Sevilla

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía hispalense, Daniel González Rojas, se ha reunido este lunes con representantes de CEPES Andalucía, con su presidente José María Algora al frente, y con responsables de las principales organizaciones de Economía Social y parte del empresariado sevillano de este sector.

Este encuentro, en el que Rojas ha estado acompañado por el parlamentario de IU, José Antonio Castro, y por la número tres de su lista, María Jesús Reina, ha ofrecido a la Economía Social sevillana la oportunidad de conocer “de primera mano” las principales líneas del programa electoral de IU y de escuchar, por boca del candidato, el firme compromiso de esta fuerza política de recuperar la interlocución y la apuesta municipal por un sector estratégico que “crea empleo sostenible y de calidad”.

Entre la batería de acciones para el fomento de la Economía Social que IU pretende llevar a cabo si gobierna, Rojas ha destacado dos: de una parte, la discriminación positiva en los procesos de licitación pública para la contratación de pequeñas empresas de este sector; y de otro, la construcción de un “Parque Empresarial de la Economía Social“, que “permita coordinar sinergias y esfuerzos de cara a la búsqueda de créditos, la distribución de servicios comunes y todo lo relativo con el desarrollo, la innovación y la formación”.

En cuanto a la ubicación exacta de este proyecto, Rojas ha aclarado que la decisión se tomará en consenso con los representantes de la Economía Social. No obstante, ha reconocido que entre las preferencias de Izquierda Unida para albergar ese importante parque empresarial se encuentran el edificio municipal CREA, “infrautilizado en la actualidad por el Gobierno de Zoido”, y el edificio de Altadis.

En esta reunión con Cepes, Rojas ha recalcado que IU apuesta nítidamente en su programa de gobierno por “impulsar la economía social frente a las grandes multinacionales”, al considerar que “las propuestas y principios por los que ésta se rige van en consonancia con los que plantea Izquierda Unida”.

A su juicio, se trata de “un sector empresarial diferenciado por los valores que representa y por su contribución al desarrollo económico, al bienestar colectivo y a la creación de empleo estable y de calidad”.

Según ha explicado González Rojas, “en IU estamos convencidos de que la reactivación que necesita la ciudad ha de venir de la mano de la economía social y solidaria, del cooperativismo, de las sociedades laborales, del pequeño comercio y, en definitiva, de lo opuesto al modelo de las grandes multinacionales que tanto le gusta a Zoido y que se basa en el beneficio individual, la precarización laboral y la pérdida de derechos de los trabajadores”.

Los representantes de CEPES-A, de su lado, han transmitido a la candidatura de IU el documento ‘Posicionamiento y Propuestas de la Economía Social Andaluza ante las próximas elecciones municipales‘, el cual recoge las principales reivindicaciones del sector en materia de política local.

encuentro IU economia social Cepes

Entre otras propuestas, el documento se posiciona a favor de la aplicación de cláusulas sociales hacia las empresas de Economía Social en los pliegos de condiciones de los contratos municipales con el objetivo de favorecer la creación de riqueza endógena y sostenible, así como de un empleo inclusivo y de calidad. También se propone la “constitución de un fondo municipal específico para favorecer el espíritu emprendedor, el autoempleo y la actividad empresarial en el ámbito de la Economía Social”.

José María Algora, presidente de CEPES-A, ha defendido un desarrollo local ligado a la creación de empleo, a la responsabilidad social y a la sostenibilidad medioambiental mediante acciones que promuevan el equilibrio económico y social de Sevilla.

En tal sentido, ha manifestado que “es necesario apoyar, instaurar y potenciar, desde la administración municipal, el desarrollo del modelo social y económico que representa la Economía Social, ya que ha demostrado ser un instrumento eficaz para crear empleo sostenible y de calidad, generar riqueza e impulsar el desarrollo de zonas deprimidas de la ciudad, tanto en época de bonanza como en tiempos de  incertidumbre económica”.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>