Autónomos de economía social en Andalucía saludan que el Gobierno central dé un paso más en la protección del colectivo

La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha aplaudido las medidas anunciadas por el Gobierno central que abarcan, entre otras cosas, la ampliación a todos los grupos de edad de la posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad emprendedora por un máximo de nueve meses.

Según ha valorado la presidenta de Caesa, Rosa María Martínez, estas iniciativas “suponen dar un paso más en la equiparación de los trabajadores autónomos con el resto de sectores económicos”.

Martínez ha explicado, en una nota, que, “aunque el peso del colectivo en el tejido productivo español era una obviedad, continuaba existiendo un vacío normativo e institucional en relación con la protección social de los autónomos”.

Aunque en opinión de la presidenta de la patronal andaluza de autónomos “el colectivo sigue teniendo dificultades para acceder a esta prestación, lo cierto es que estas medidas suponen un avance ya que flexibilizan los requisitos exigidos a los trabajadores por cuenta propia”.

Así, el Ministerio de Empleo ha incorporado a las iniciativas previstas en la Ley de Segunda Oportunidad, que prevé aprobar próximamente, nuevas medidas dirigidas a los autónomos como la posibilidad de capitalizar al cien por cien (o bien en parte para cuotas de la Seguridad Social o completamente para destinarla a este fin) la prestación por desempleo, con independencia de la edad y siempre que se inicie una actividad.

Además, el Ejecutivo ha anunciado que permitirá a los trabajadores autónomos reanudar el cobro de dicha prestación hasta cinco años después de haber iniciado una actividad por cuenta propia.

Aires de cambio

Para Rosa María Martínez, “algo está empezando a cambiar, ya que el reconocimiento institucional y social del colectivo comienza a ser visible, una lucha en la que continuaremos las organizaciones representativas de autónomos para que no haya vuelta atrás”.

Por otra parte, la presidenta de Caesa ha trasladado su satisfacción porque “en breve verá la luz la Ley de Economía Social, un marco normativo muy esperado por miles de empresas españolas, la mayoría pymes y de autónomos, que han apostado por una fórmula empresarial distinta”.

“El respaldo legal del sector no hace más que reafirmar lo que desde asociaciones como Caesa venimos defendiendo desde hace años, que no es otra cosa que la legitimación de un modelo de desarrollo económico que ha demostrado con creces su fortaleza en las situaciones más difíciles, amparando el talento emprendedor y los proyectos empresariales sostenibles”, ha subrayado Martínez.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>