Cepes-A reclama la constitución de un Gobierno que fomente el tejido empresarial andaluz

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes) ha mostrado este lunes su apuesta por la constitución “rápida” de un gobierno “fuerte” en Andalucía, que fomente un tejido empresarial “más endógeno, más implicado con el territorio, con un efecto más directo en la creación de empleo y la distribución de riqueza y renta”.

En una nota, Cepes-A ha señalado que, con algunas excepciones, marzo es tradicionalmente un mes en el que suele descender el desempleo por las contrataciones que se realizan para Semana Santa, tal y como han puesto de manifiesto los datos publicados por el Gobierno central.

Esto aun siendo positivo, Cepes-A ha instado a tomarlo con la prudencia requerida, ya que “no se debe olvidar que aún figuran inscritas más de cuatro millones y medio de personas que demandan un empleo, de las cuales un millón corresponden a Andalucía”.

No obstante, la economía social reconoce la creación de empleo neto. Hecho que vendría a ser corroborado si se toman los datos desestacionalizados, al comprobarse que la ocupación aumentó en más de 100.000 personas y acumula ya más de año y medio de ascensos. “Otra cosa es la estabilidad y la calidad del empleo creado, valga el constatar que la gran mayoría de los contratos registrados son temporales y en muchos casos a tiempo parcial”. ha subrayado.

Al respecto se debe ser “tajante, no se genera una economía solvente y sostenible a fuera de generar empleo precario, además este tipo de empleabilidad provoca desigualdad y no sirve de sostén para el bienestar social”, ha apuntado.

“Una sociedad que pretenda ser avanzada económica y socialmente no se puede resignar a convivir con la precariedad y pobreza laboral provocada por la limitación en la calidad y la fragilidad de las condiciones laborales”, ha detallado.

Por comunidades, en Andalucía, el desempleo decreció en cerca de once mil personas, lo que supone encabezar territorialmente la bajada en los registros de los servicios públicos de empleo. “Tal vez, en este buen dato, hayan tenido que ver los planes de empleo impulsados por la Junta de Andalucía”, ha apuntado Cepes-A.

En este sentido, ha detallado que estos programas han sido creados para favorecer la creación de empleo entre los colectivos más desfavorecidos, juventud y parados mayores de 45 años, junto a los dedicados a la contratación del talento joven que retorne a Andalucía, y el de apoyo y fomento al trabajo autónomo.

Estos programas deberían de tener su continuidad a través de la “rápida y efectiva” puesta en marcha de la Agenda por el Empleo 2014-2020, plan en el que ha participado activamente, mediante la aportación de medidas concretas, la economía social andaluza apostando por un tejido empresarial “más endógeno, más implicado con el territorio, con un efecto más directo en la creación y distribución de riqueza y renta”.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>