Sánchez Maldonado destaca el valor competitivo de la economía social

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado este martes la “fortaleza” de la economía social y ha apostado por competir en el mercado impulsando la innovación, la investigación, la cooperación empresarial, el emprendimiento y la sostenibilidad medioambiental.

Durante la entrega de los XXVI Premios Arcos Iris al Cooperativismo, convocados por Cepes-Andalucía, Maldonado ha subrayado la importancia de este sector por ser “uno de los principales activos de la economía andaluza”, según un comunicado de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Andalucía cuenta actualmente con unas 6.400 empresas cooperativas, integradas por 65.000 trabajadores y más de 400.000 socios, lo que sitúa a la Comunidad en la primera posición del ranking nacional en economía social, tanto en número de empresas (20,5% del total nacional), como de trabajadores (18,2 %).

El consejero ha asegurado que este sector es importante por la defensa de la responsabilidad social, la solidaridad, la participación, la sostenibilidad y la igualdad. “Son valores que lo diferencian y que, están contribuyendo a paliar déficit que persisten en la economía andaluza”, ha sostenido.

“La economía social genera empleo estable y de calidad”, ha señalado Sánchez Maldonado, para apuntar que más del 66% de sus trabajadores tienen contrato indefinido. Además, registra un porcentaje de mujeres empleadas muy similar al de hombre (45,8%-54,2%), y crea más empleo joven que las empresas mercantiles.

Además, ha sostenido el consejero, es un factor “clave” en la cohesión social y territorial de Andalucía, fundamentalmente como motor del desarrollo rural.

Sánchez Maldonado ha considerado este sector “estratégico” para la Junta de Andalucía y ha citado diferentes medidas puestas en marcha como el Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de Economía Social o la aprobación de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas y de su desarrollo reglamentario.

Con respecto a la norma, Sánchez Maldonado ha explicado que se trata de un instrumento normativo “eficaz y pionero, que garantiza el desarrollo y la modernización del sector cooperativo, que permite a este tipo de sociedades desarrollarse con fluidez y versatilidad, y competir en una economía avanzada”.

Los galardonados en esta edición han sido la cooperativa de servicios deportivos Aquastport; la comercializadora y productora hortofrutícola Unica Group; la cooperativa San Francisco de Asís y el centro infantil El Gaviar y el Aula del Mar, una iniciativa que está enfocada hacia la protección ambiental.

También, la investigadora Adoración Mozas por sus estudios sobre el potencial de las TIC; la cooperativa que edita la revista Alternativas Económicas, dedicada a divulgar la economía, y una persona que ha dedicado su vida profesional a fomentar el modelo cooperativista, José Luis García.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>