La Economía Social Andaluza incluida en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza para el periodo 2015-2020

La Consejera Delegada de Extenda, Vanessa Bernad, junto con la Directora General de Economía Social, Angelines Ortiz, han mantenido un encuentro con el presidente de CEPES Andalucía, José María Algora, y otros representantes de la Economía Social andaluza, entre los que se encontraba el presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, con el fin de dar a conocer las líneas generales del plan de internacionalización, y las medidas concretas que competen al sector.

Los objetivos generales que contempla el borrador del Plan son: el incremento del peso del sector exterior en el PIB, el fortalecimiento del tejido empresarial y la innovación, la sostenibilidad y generación de empleo de calidad, la diversificación geográfica de las exportaciones, la atracción de inversión directa a Andalucía y el impulso de los servicios de información, gestión y evaluación de la internacionalización.

El Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 contempla un programa específico a las empresas de Economía Social y autónomos. Dentro de cada objetivo se detallan medidas concretas que permitirán potenciar las empresas del sector en el exterior y contribuirán al incremento del nivel de competitividad y sostenibilidad de las cooperativas, sociedades laborales y pequeños empresarios andaluces, así como al conjunto de la ciudadanía en general.

La reunión ha servido igualmente para poner en común y valorar los resultados del anterior plan estratégico de internacionalización 2010-2013 y su repercusión y participación en el mismo por lo que a las empresas de Economía Social se refiere.

Participación de empresas de Economía Social en acciones de EXTENDA

- El número de empresas de economía social participantes en acciones de EXTENDA ha aumentado un 65,3% entre 2009 y 2014. Las participaciones han aumentado 55,8% en ese mismo periodo.

- Por macrosectores, el agroalimentario es el que cuenta con mayor número de empresas participantes, 104 en 2014. Este número ha aumentado un 42,5% desde 2009.

- Por ámbitos, las empresas participantes lo hacen sobre todo en servicios de información, que representan el 76,4% del total de empresas de economía social participantes. Este dato ha aumentado un 402,8% desde 2009.

- Las oportunidades de negocio es el servicio más utilizado en 2014 y el área geográfica destacada es Europa, que acapara el 70,5% de la empresas de economía social participantes.

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