La economía social andaluza crea 420 empresas en 2014 y más de 10.000 empleos en el último trimestre

La economía social andaluza ha creado 420 empresas en 2014 y más de 10.000 empleos en el último trimestre, de forma que la economía social andaluza “se mantiene año tras año liderando el sector a nivel nacional con casi 6.928 empresas y 64.950 puestos de trabajo directos”.

Según el último informe estadístico elaborado por Cepes-A, basado en los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a cierre de 2014, Andalucía se sitúa en primer lugar en el ranking nacional con 6.928 empresas de economía social, lo que supone el 23,88 por ciento del total español. Le sigue Cataluña (11,08 por ciento) y Comunidad Valenciana (9,38 por ciento). Entre las tres comunidades concentran al 44,34 por ciento del total de empresas de economía social a nivel nacional.

El sector servicios es el más representativo en Andalucía según el número de empresas (60 por ciento), seguido de la industria (20 por ciento); la agricultura, con el 12 por ciento; y la construcción, el ocho por ciento.

Respecto al trimestre anterior, septiembre de 2014, las empresas de economía social muestran síntomas de recuperación, con un crecimiento del 1,4 por ciento. Por sectores de actividad, la agricultura muestra mejoría de crecimiento tanto en 2014 (1,1 por ciento), y destacable en el último trimestre de 2014 (14,2 por ciento). Además, salvo la construcción (-7,5%), todos los sectores muestran crecimientos positivos.

Durante 2014 se han creado en Andalucía 420 empresas de economía social (286 cooperativas y 134 sociedades laborales). El 48 por ciento de las empresas creadas pertenecen a las provincias de Sevilla y Málaga, 24 por ciento (cada una), el 15 por ciento a Granada, el ocho por ciento a Almería, Cádiz y Huelva (cada una); el siete por ciento a Córdoba; y el seis por ciento a Jaén. Según fórmula jurídica, el 68 por ciento de las empresas de economía social creadas en 2014 son cooperativas y el otro 32 por ciento sociedades laborales.

Andalucía registra el 18,25 por ciento del total nacional en cuanto a empleo en la economía social, con 64.950 puestos de trabajo. Esto hace que sea la primera en el ranking nacional, seguida por País Vasco (17,31 por ciento) y por Cataluña (15,16 por ciento). Las tres comunidades concentran el 50,72 por ciento de todo el empleo del sector, lo que supone más de la mitad a nivel nacional.

El sector servicios concentra el 64 por ciento del empleo en la economía social andaluza, lo que supone 41.641 puestos de trabajo, la agricultura el 14 por ciento (9.403), la industria el 17 por ciento (10.958) y la construcción el cinco por ciento (2.948).

En el año 2014, la economía social ha generado 33.514 nuevas contrataciones. En el último trimestre el empleo en la economía social ha aumentado en casi 10.000 puestos de trabajo.

El 45,8 por ciento del empleo que genera la economía social andaluza está representado por mujeres, que en valores absolutos representan unos 27.600 puestos de trabajo. Por sectores de actividad, se distribuye, el 80,5 por ciento en los servicios, el 11,6 por ciento en el sector primario, el 7,2 por ciento en la industria y el 0,7 por ciento en la construcción. El empleo femenino dentro de la economía social andaluza ha crecido respecto al último trimestre un 26,2 por ciento.

Respecto al número de autónomos, Andalucía cuenta con 333.219 que representan el 17,1 por ciento de la nación. El perfil mayoritario de este colectivo es del sector servicios, sin asalariados a su cargo, con una sola actividad, varón, entre 40 y 54 años (aunque con una importante presencia de la horquilla entre 25 y 39 años de edad), que lleva cinco ó más años en su negocio, y que cotiza por la base mínima de cotización.

En 2014 los trabajadores autónomos han crecido un 2,7 por ciento. Todas las provincias muestran crecimiento positivo. En el último trimestre de año, el crecimiento se ha fijado en el 0,3 por ciento.

Inscripción en el programa ‘Fides Emprende’

Por otro lado, la Escuela de Economía Social ha abierto el plazo de inscripción de  la X Edición del Programa de Formación para Emprendedores en Economía Social ‘Fides Emprende’. Con una duración de seis meses e impartido en modalidad semipresencial, está dirigido a personas que tengan inquietudes de iniciar o desarrollar un proyecto colectivo de economía social.

Según indica la escuela en una nota, su estructura y metodología constituye un viaje por las diferentes etapas que deben pasar los emprendedores, desde que inician su proyecto hasta que lo convierten en una realidad de negocio u empresa. El equipo multidisciplinar de ‘coaches’ y docentes que intervienen en el programa acompañan a los participantes durante cinco etapas evolutivas; esto es, de individuo a grupo; de grupo a equipo; de idea a proyecto; de equipo a empresa; y kit de supervivencia.

‘Fides Emprende’ combina formación de impacto, trabajo en equipo y coaching especializado para el emprendimiento colectivo, individualizando el apoyo a las exigencias de cada proyecto empresarial.

A través de esta formación, los emprendedores tienen la oportunidad de plantearse y resolver cuestiones fundamentales para la supervivencia de sus emprendimientos. Afrontar y solucionar esas cuestiones con el apoyo de sus compañeros, de ‘coaches’ y docentes especializados conduce a los participantes a “mejorar el diseño de su modelo de negocio y fortalece la cohesión del grupo emprendedor, aumentando sus posibilidades de éxito empresarial”.

Desde su puesta en marcha, hace nueve años, ‘Fides Emprende’ ha impulsado la creación y desarrollo de más de 80 proyectos empresariales colectivos y formado a más de 200 emprendedores, convirtiéndose en uno de los programas pioneros y más consolidado en el panorama nacional.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>