La Choza de Trasmulas SLL: “Nuestra política empresarial está impregnada de medidas que faciliten a las mujeres el acceso a nuestros servicios”

La Choza de Trasmulas SLL es una empresa laboral granadina, cuya actividad principal es la educación permanente, pero que, entre sus servicios, se encuentran el turismo rural familiar sostenible, actividades culturales o lugar de encuentro para grupos.

La Choza de Trasmulas es un proyecto social que nace con el fin de fomentar el desarrollo local sostenible del medio rural, destacando entre sus metas la construcción de un Albergue bajo criterios de bio-construcción, con materiales naturales como: entramado de madera y muros de tierra-paja y con sistemas ecológicos que permitirán reducir el consumo de energía y agua durante el uso del albergue.

Katrin Alban y Regina Wendenburg son las dos socias trabajadoras y gerentas de La Choza de Trasmulas, y ésta última nos responde en la siguiente entrevista.

Estamos encantados de entrevistarte, nos parece muy interesante vuestra idea empresarial. Para comenzar, y teniendo en cuenta que nos gustaría conocer más aspectos de vuestra empresa, ¿podrías explicarnos cómo os organizáis internamente?

Las actividades aún no han empezado, comenzarán en abril. Cada horario dependerá de las tareas a realizar: gestión empresarial, cocina o contabilidad.

La empresa la constituís dos mujeres como socias trabajadoras. Explícanos brevemente cuál es el procedimiento de toma de decisiones y organización de funciones en vuestra empresa.

Cada trabajador/a será responsable de las tareas acordadas con las administradoras, según contrato. Tenemos dos administradoras solidarias, una contable, una cocinera y estamos viendo la posibilidad de contratar a otra mujer para la coordinación de reservas y actividades.

¿Facilita su empresa el aprendizaje, reciclaje y formación permanente?

Sí, combinando ambos espacios: el laboral y el personal.

¿Dispone su empresa de medidas de flexibilidad horaria que se adecuan a las necesidades de conciliación de trabajadores y trabajadoras? ¿En qué consisten dichas medidas?

Sí, adaptamos el horario, siempre que sea posible, a las posibilidades de la trabajador/a según su vida personal actual. Además, ofrecemos la posibilidad de poder realizar una parte del trabajo desde casa. Por ejemplo, todos los temas que conciernen a la comunicación o publicidad en redes sociales con entidades socias se puede hacer vía internet, tanto por email como por skype o similares.

Las reuniones de trabajo se establecen en muchas ocasiones sin tener en cuenta la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. ¿Podrías contarnos cómo organizáis los horarios de reuniones con vuestros/as trabajadores/as? ¿Tenéis en cuenta dicha consideración?

Sí, siempre. El horario se establece entre los/las interesados/as para la posible asistencia de todos/as.

Por último, ¿qué es lo que destacarías entre las medidas que ponéis en marcha en vuestra empresa en materia de igualdad?

Destacaría el hecho de que las administradoras somos 2 mujeres, y de los 8 socios/as, 6 somos mujeres. Las personas contratadas somos 4 mujeres. Nuestra política empresarial está impregnada de medidas que faciliten a las mujeres el acceso a nuestros servicios: ofrecemos flexibilidad de horarios para madres, para hijas cuidadoras de sus padres/madres y posibilidad de atención a los/las hijos/as durante cursos de formación, reuniones de empresa, etc., e incluso, ofrecemos cursos de empoderamiento de niñas y mujeres y formaciones en anti-discriminación e igualdad.

Esta entrevista está extraída del Observatorio Mujer y Economía Social. Forma parte del proyecto “Nuevos Retos de las mujeres empresarias de las sociedades laborales andaluzas” desarrollado por FEANSAL y que cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Social Europeo.

 

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>