CEPES-A organiza la entrega de los XXVI Premios Arco Iris del cooperativismo

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha presidido la entrega de los XXVI Premios Arco Iris del Cooperativismo. Estos galardones distinguen la labor realizada por aquellas cooperativas que han potenciado en su actividad los principios cooperativos y han desempeñado una gestión empresarial eficaz, reconociéndose expresamente la contribución de las personas físicas o jurídicas e instituciones públicas o privadas al desarrollo del cooperativismo andaluz mediante una actividad continuada y relevante.

En el acto inaugural ha intervenido el presidente de CEPES Andalucía, José María Algora, en calidad de máximo representante del sector de la Economía Social y los presidentes de las distintas federaciones cooperativas del sector.

El acto ha sido presentado y guiado por Ezequiel Martínez, periodista de larga y brillante trayectoria, además de Premio Arco Iris del Cooperativismo en 2003. Sustentándose en un diálogo con los premiados, Martínez, ha destacado la labor y contribución de las cooperativas en la creación de riqueza colectiva y empleo de calidad, los principios y valores universalmente reconocidos del cooperativismo aplicados directamente al quehacer diario empresarial, todo ello, ejemplarizado con las experiencias personales de los galardonados.

A continuación se ha procedido a la entrega de las estatuillas a los galardonados.

Premio a “Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil” a AQUASPORT S.Coop. And.

Aquasport es una cooperativa innovadora con un marcado carácter social que cuenta con el mérito de haber ganado el concurso promovido por el Ayuntamiento de Gerena para la gestión del pabellón municipal “Manuel Santos García”. Así surge  Aquasport una cooperativa de servicios deportivos que gestiona el pabellón y la piscina climatizada de su localidad.

Actualmente la cooperativa ha diversificado la oferta de servicios, con actividades lúdico-deportivas de diferente índole y está desarrollando diversos proyectos para consolidarse como una entidad empresarial de gestión de servicios biosaludables reconocida por su eficiencia y calidad dentro de la provincia de Sevilla.

Premio a la “Mejor Investigación Cooperativa”, a ADORACIÓN MOZAS MORAL, por el trabajo “Internacionalización y TIC’S. Retos del sector cooperativo oleícola de Andalucía”

El trabajo premiado es la primera aproximación real a la internacionalización de la actividad comercial y la implantación de las TIC de forma conjunta, en el ámbito de la Economía Social y concretamente en uno de los sectores estratégicos de la economía agraria andaluza: el sector cooperativo oleícola.

El propósito de esta investigación  es analizar, justificar y ofrecer las soluciones para que el sector cooperativo oleícola reaccione y consiga el ansiado desarrollo basado en estrategias de internacionalización y de innovación en TIC, que, sin duda, repercutirá en el mayor enriquecimiento de Andalucía.

Premio a la “Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo Andaluz” a JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS

Su relación con el sector agrario y ganadero es intensa, desde su formación, en la dirección de la explotación agraria familiar y en sus diferentes responsabilidades frente a organizaciones asociativas agrarias y entidades de crédito agrario.

En la actualidad, sigue estrechamente vinculado al sector agroalimentario, demostrando su apoyo continuo y compromiso hacia las cooperativas y su Federación.

Premio a la “Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo” a la revista ALTERNATIVAS ECONÓMICAS SCCL.

Alternativas Económicas SCCL es una cooperativa de trabajo asociado cuyo objetivo principal es la edición de la revista del mismo nombre, de periodicidad mensual, dedicada a la divulgación económica y con clara vocación de ser independiente de los poderes económicos y políticos. Forman parte de la cooperativa como socias colaboradoras varias personas ligadas históricamente al movimiento cooperativo. Además entre otros, es socia colaboradora COCETA,  la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado.

La revista aporta contenido en eldiario.es, Cadena Ser, FIVE, y otras publicaciones. Además participa y organiza actos, foros, seminarios con el fin de divulgar una economía con el ojo puesto en las personas.

Premio a la “Mejor Experiencia de Integración Cooperativa” ÚNICA GROUP S.Coop. And

Unica Group es una comercializadora y productora de productos hortofrutícolas que surge en 2009 como iniciativa y esfuerzo común de miles de agricultores que consiguen trabajar como un todo para mejorar el servicio a sus clientes y al consumidor final. Las cooperativas que la constituyen han ganado en especialización y competitividad, han alcanzado un nivel de optimización de costes y recursos que hace vislumbrar su futuro de una manera sostenible.

Esta cooperativa de segundo grado está conformada por cooperativas situadas en las provincias de Almería y Murcia y cuenta con una plantilla de 38 personas, la mitad de las cuales son mujeres.

Premio a la “Mejor Iniciativa Cooperativa” al CENTRO INFANTIL EL GAVIAR S.Coop. And.

“Jardín de Cuento” es un centro infantil creado y gestionado por la cooperativa de mujeres de trabajo centro infantil el Gaviar, S. Coop. And, que inició su actividad en 2007. El centro posee unas instalaciones de 592 m2 sobre un terreno cedido por el ayuntamiento de 2000 m2.

En la actualidad, cuenta con un equipo de profesionales de 4 socias y 7 trabajadoras/es y un servicio externo de psicología, ofreciendo a estas familias estabilidad empresarial y personal después de 8 años abiertos.

Premio a la “Mejor Cooperativa Innovadora” a SAN FRANCISCO DE ASIS, S.Coop. And.

La Cooperativa San Francisco de Asís es fruto de la ilusión y el trabajo de unas personas enamoradas de sus campos y de sus olivos.

El deseo de los más de 1.850 socios que la integran ha sido impulsar el desarrollo de su Villa y su Comarca y les ha llevado a la creación de una de las Almazaras con mayor capacidad de Andalucía. En la actualidad cuenta con trece líneas de sistema continuo ecológico para la molturación que le confiere una capacidad de molienda que puede superar el millón de kilos diarios y una producción cercana a los nueves millones de litros de aceite.

Y por último el Premio a la “Mejor Cooperativa”, AULA DEL MAR S.Coop. And, ha sido entregado por José Sánchez Maldonado, Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

Aula del mar es una sociedad cooperativa que nace en el año 1989, fundada por cinco personas universitarias malagueñas que tenían el objetivo de favorecer la protección y conservación del litoral andaluz a partir de la difusión de valores naturales, sociales y culturales siempre a través de los principios del modelo cooperativo.

Se ha convertido en un modelo nacional e internacional de compromiso con la educación y participación en la conservación de los recursos naturales. La cooperativa está considerada como centro de referencia a nivel Europeo para la comunidad educativa, el sector pesquero y acuícola, entidades conservacionistas, culturales y científicas, administraciones públicas y medios de comunicación.

La clausura del acto ha corrido a cargo del Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. José Sánchez Maldonado, tras una intervención en la que ha destacado la excelencia social y empresarial del cooperativismo andaluz, ha dado paso al Coro del Colegio Cooperativo Lope de Vega de Sevilla que ha interpretado el himno de Andalucía.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>