Autónomos de economía social reclaman la participación directa en los planes específicos del colectivo

La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía reforzar la implicación y participación directa del colectivo de autónomos andaluces en la elaboración de los planes específicos de apoyo a los trabajadores por cuenta propia, a tenor de los últimos datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social.

Según señala en una nota, el crecimiento del colectivo, que en 2014 ha sumado 16.647 nuevos autónomos en Andalucía con respecto al año anterior, es la razón definitiva para que el sector y las organizaciones empresariales representativas orienten y señalen las prioridades de los autónomos en los programas públicos para que entre todos se diseñen una estrategia que ayude al tejido empresarial andaluz a despegar definitivamente.

Así se ha expresado la presidenta de Caesa, Rosa María Martínez, quien ha “celebrado el excelente comportamiento del colectivo de autónomos en el último año en el que, además de sumar nuevos afiliados, se ha convertido en un motor de creación de empleo” propiciando ya la generación de uno de cada tres nuevos puestos de trabajo.

“Andalucía, que ha despedido el año 2014 con 487.086 autónomos, está demostrando que el autoempleo es una salida laboral tan válida como las demás creciendo el sector en la comunidad, incluso, por encima de la media nacional” con un incremento de afiliados del 3,43 por ciento frente al 2,5 por ciento registrado en todo el país.

En este sentido, Martínez ha expresado su “moderada satisfacción” ante los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo ya que, pese a confirmarse el fortalecimiento de los autónomos y empresas de economía social, “las cifras del desempleo, aún experimentando una leve mejoría, distan todavía mucho de poder arrojar expectativas laborales para más del millón de parados que hay en Andalucía”.

Por ello, la presidenta de la organización de autónomos de economía social ha instado al Gobierno andaluz a contar con el sector en el diseño de los programas específicos de impulso al trabajo autónomo “para articular medidas que proporcionen solidez a las empresas ya creadas, estabilidad a las que acaban de nacer y capacidad para seguir creando puestos de trabajo”.

En esta línea, ha tendido la mano de la confederación de autónomos al Gobierno andaluz “con el que hemos colaborado estrechamente cada vez que se ha necesitado” con objeto de facilitar la puesta en marcha de iniciativas “que contribuyan a sanar las principales llagas del mercado laboral andaluz”.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>