SIGNOS SLL: ¿Cómo organizar la logística de nuestra tienda online?

La empresa Signos SLL nos habla de cómo organizar la logística de nuestra tienda online en la revista Sociedades Laborales

¿Cómo organizar la logística de nuestra tienda online?

En los últimos artículos hemos hablado de cómo elegir un nombre para nuestra tienda online, por dónde empezar para crearla y los diferentes pasos que debemos seguir a la hora de comenzar una ‘aventura’ en el mundo del ecommerce. Sin embargo, en este artículo queremos hablar de uno de los temas más complejos que nos encontramos cuando montamos un negocio online: la logística. Los clientes de las tiendas online son impacientes y una vez que realizan un pedido, y sobre todo que lo pagan, esperan recibir la mercancía lo antes posible. Más de tres o cuatro días suele resultar ya un periodo demasiado largo, llegando muchos de ellos a anular la operación, a menos que se especifique expresamente en el pedido que el producto va a llegar en un periodo tiempo medio-largo.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de organizar la logística de una tienda online?

Los plazos de entrega: tal como hemos comentado antes el plazo ideal serían unos 2 o 3 días, pero todo depende del lugar al que tengamos que enviar la mercancía. Lo que sí está claro, es que dure lo que dure, los plazos de entrega tienen que detallarse perfectamente en la página web de la tienda, para que el cliente estime la llegada de su producto y no se ponga nervioso sin necesidad.

Que el material llegue en buen estado: debemos tener muy en cuenta que una imagen vale más que mil palabras, y recibir un paquete roto o estropeado da una sensación horrible al que lo recibe. Debemos establecer acuerdos con las empresas de transportes para que los paquetes y su mercancía lleguen en perfecto estado, y si no fuera así, que pudiéramos reclamar.

Que haya stock de productos: lo primero de todo es especificar en nuestra tienda online que hay stock de los productos que ofrecemos. Por lo general, una web que ponga cero en su stock de productos da bastante mala imagen, ya que deberíamos siempre tener mercancía, pero si esto sucediera deberíamos detallarlo y no mentir a los usuarios. Por otro lado, debemos asegurarnos de ir reponiendo aquellos productos que salen más de la empresa para que siempre tengamos stock de todo.

Que no haya equivocaciones en los pedidos: esto parece sencillo, pero alguna que otra vez pasa. Por ello, debemos tener muy claro el número de pedido, la información del producto y los datos de entrega para que no haya errores a la hora de enviar de la mercancía solicitada.

Costes de envío y devolución: los costes deben venir muy bien especificados cuando el cliente vaya a proceder a la compra del producto. No se deben incluir más adelante, en los pasos posteriores de la compra, ya que este coste adicional de última hora generará insatisfacción y enfado en el cliente.

Información detallada del estado del pedido: una buena práctica es enviar un correo especificando: primero la compra y luego la salida del producto de almacén, así como la empresa de transporte que lo suministrará. También está muy bien que el cliente reciba una notificación por correo electrónico o un mensaje si hay incidencias en la entrega porque el usuario no se encuentre en el lugar de entrega o por otro tipo de razones.

Para que todos estos aspectos se llevan a cabo de una manera satisfactoria existen empresas de logística, que no de transporte, especializadas en comercio electrónico, que se encargan del almacenaje y transporte de la mercancía, siendo un ahorro de infraestructuras y dinero para los propietarios de tiendas online. Por ello, antes de diseñar nuestro negocio de ecommerce, y una vez que tengamos claro los productos que vamos a ofrecer en este, tendremos que contactar con este tipo de empresas para la organización de la logística.

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