RAPOSO LIBROS SLL: “Nuestro sueño es que la gente busque la felicidad en los libros”

Tras ser galardonadas en la duodécima edición de los Premios Sociedades Laborales de Andalucía 2014 en la categoría de Mejor Sociedad Laboral de Mujeres, entrevistamos a Susi Raposo, gerente de esta empresa

“Las Libreras ha dejado de ser un cuento de niñas para transformarse en realidad en forma de negocio familiar. Aunque desde el exterior parece un local comercial como cualquier otro, su interior permite experimentar sensaciones diferentes, anormales para una sociedad en la que las empresas sólo utilizan como carta de presentación un arsenal de números” (fuente: La Voz Digital). Así es como describen a esta sociedad laboral desde los medios de comunicación y Raposo Libros SLL es el nombre empresarial de este negocio ubicado en pleno corazón de la ciudad de Cádiz.

Las Libreras nace en el año 2010 con un sueño: “Que la gente busque la felicidad en los libros”, y desde entonces, todo su afán, está en combinar el tradicional asesoramiento que ejercen los libreros, con la prestación de un servicio cultural, mediante la organización de presentaciones de libros, talleres, difusión de prácticas necesarias para una vida saludable y otros actos de divulgación de variados temas, ofreciendo sus instalaciones para encuentros de lectores, amantes de distintos géneros, desde la novela negra a la gastronomía.

Es una empresa familiar y pequeña, formada al 100% por mujeres por lo que no son necesarias medidas extraordinarias al respecto desde una perspectiva de género. Hablamos con Susi Raposo, gerente de la empresa, acerca de su experiencia como empresaria y el modelo de gestión que ponen en marcha para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Susi, los horarios laborales son para muchas mujeres y hombres uno de los obstáculos para poder compatibilizar nuestra vida laboral y personal. ¿Cómo os organizáis vosotras, teniendo en cuenta que las cinco tenéis responsabilidades familiares y personas a cargo?

Como base de partida nos basamos en el horario de apertura comercial establecido en Andalucía, aunque siempre existe una parte de trabajo que se realiza a puerta cerrada. Organizamos turnos de mañana y tarde semanales de lunes a sábado, con mayor presencia en las fechas de incremento de ventas y atendiendo siempre a la conciliación familiar del personal, intentando atender las circunstancias personales de cada una de nosotras.

La empresa la constituís cinco personas socias trabajadoras, explícanos brevemente cuál es el procedimiento de toma de decisiones y organización de funciones en vuestra empresa.

Se establecen áreas de responsabilidad y funciones por cada socia trabajadora, aunque no estancos, apoyando en cada momento la actividad con más carga de trabajo. El área de contabilidad y administración sí está centrado en una única socia. Las decisiones de mayor calado se toman de forma mancomunada intentando aunar la visión de cada socia y en caso de necesidad, mediante votación.

¿Facilita su empresa el aprendizaje, reciclaje y formación permanente?

Sí, combinando el horario laboral y el tiempo libre para poder realizar los cursos o la búsqueda de la información necesaria en el área en que necesitemos profundizar.

¿Dispone su empresa de medidas de flexibilidad horaria que se adecuan a las necesidades de conciliación de trabajadores y trabajadoras? ¿En qué consisten dichas medidas?

La flexibilidad horaria no está reglada. Al ser una empresa pequeña, las medidas se implantan en función de las necesidades eventuales o periódicas del personal, por ejemplo: salida para recogida de hijos de colegios, gestiones personales, cursos relacionados con la empresa o personales. Ajustando el horario de cada persona para su cumplimiento. Pensamos que la flexibilidad horaria no está reñida ni con el cumplimiento del trabajo ni con la responsabilidad en las tareas propias del puesto. Creemos en la corresponsabilidad.

Las reuniones de trabajo se establecen en muchas ocasiones sin tener en cuenta la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. ¿Podrías contarnos cómo organizáis los horarios de reuniones de trabajo?

La convivencia diaria en el centro de trabajo minimiza el número de reuniones necesarias. Aquellas que por su importancia necesitan de un mayor espacio de tiempo se establecen en base a la disponibilidad de los participantes.

¿Qué obstáculos os encontráis normalmente a la hora de la conciliación?

S: Simplemente, cuando aparecen, se busca solución. La conciliación es permanente y ajustada en cada momento a la situación personal de cada trabajador, sin abandonar la responsabilidad contraída con la empresa.

Por último, ¿qué es lo que destacarías entre las medidas que ponéis en marcha en vuestra empresa en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar?

La igualdad está instalada en los orígenes mismos de la empresa al estar formada por cinco socias trabajadoras, con la vocación de mancomunar decisiones, mantener la conciliación familiar y adaptarse a las circunstancias personales que puedan ocurrir.

Esta entrevista está extraída del Observatorio Mujer y Economía Social. Forma parte del proyecto “Nuevos Retos de las mujeres empresarias de las sociedades laborales andaluzas” desarrollado por FEANSAL y que cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Social Europeo.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>