Málaga acoge los actos del XXV Aniversario de FEANSAL y la Feria Empresarial de las Sociedades Laborales

La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales ha inaugurado en la mañana de este jueves en el Hotel Montemálaga de la capital de la Costa del Sol los actos institucionales para conmemorar el 25 aniversario de FEANSAL, bajo el lema “El valor de las sociedades laborales”.

El programa previsto para esta efeméride incluye encuentros empresariales sobre estrategias de mercado o modelos de financiación, la celebración de la Feria Empresarial de las Sociedades Laborales, o la entrega de los XII Premios a las Sociedades Laborales. Asimismo, en esta convención se celebran foros sectoriales dedicados a la construcción, las novedades legislativas del sector, la internacionalización de las sociedades laborales andaluzas, el papel de las mujeres empresarias en las sociedades laborales, la formación o la intercooperación sectorial.

La delegada de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro Luna, ha sido la encargada de intervenir en primer lugar en esta jornada para agradecer a FEANSAL que haya elegido la ciudad de Málaga para celebrar este evento y ha destacado la figura de las sociedades laborales como la fórmula elegida por el 50 por ciento de los emprendedores malagueños.

A continuación Ramón Moreno, presidente de FEANSAL, ha intervenido para subrayar que “las sociedades laborales serán clave en la recuperación económica e imprescindibles para configurar el nuevo modelo productivo y revitalizar el tejido empresarial, porque aporta valor añadido y es vital para Andalucía”. El presidente de FEANSAL apuesta por la concertación social y el diálogo en respuesta a demandas de la sociedad actual y ha destacado la importancia de establecer un sistema financiero andaluz público, que facilite el crédito a pymes y capte ahorro andaluz. En este sentido, Moreno habla de “gran paso adelante con la creación del ente público de crédito andaluz”. Ha terminado su intervención suscribiendo el compromiso de FEANSAL con el emprendimiento colectivo y el desarrollo local  desde sectores estratégicos emergentes y aportando nuevos enfoques al sector tradicional.

Las mujeres empresarias de las sociedades laborales han estado representadas en este acto inaugural por Rosa Aguilera, presidenta de AMESAL, quien se ha encargado de destacar la alta representatividad y visualización de las mujeres dentro de las sociedades laborales. Aguilera ha explicado el trabajo de difusión y sensibilización que desde el área de igualdad de FEANSAL se realiza para situar a la mujer en un plano de igualdad dentro del mercado laboral y la dirección de empresas. En esta línea, la nueva presidenta de AMESAL ha destacado la aportación de la figura de la sociedad laboral como “la estructura empresarial que ofrece más oportunidades a las mujeres para incorporarse al mercado laboral y asumir puestos de dirección”.

Por su parte, Ruperto Iglesias, vicepresidente de CONFESAL, ha intervenido a continuación para hablar de cohesión de la economía social a nivel estatal. Iglesias ha recreado los 25 años de FEANSAL como “un camino de avances y retrocesos que finalmente ha logrado el reconocimiento de la Administración y de los agentes sociales gracias al trabajo, la constancia y un poco de suerte”.

Tras referirse a estos 25 años, Ruperto Iglesias ha esbozado las líneas maestras que, a su juicio, deben desempeñar las sociedades laborales en el nuevo contexto económico. En este sentido, el vicepresidente de CONFESAL, ha destacado que “las sociedades laborales han de convertirse en el eje principal del desarrollo del movimiento asociativo y en la creación de liderazgos alejados de personalismos e intereses personales”. Por otro lado, Iglesias se ha referido a la importancia de las reformas legislativas para lograr un régimen fiscal de promoción y apoyo a las sociedades laborales. “Faltan instrumentos que permiten a las empresas el acceso a la financiación y a la cooperación empresarial, hay mucho trabajo por hacer en ese sentido”, concluía.

A continuación llegaba el turno de José María Algora, presidente de CEPES-Andalucía, quien ha subrayado el papel de las sociedades laborales como “otra forma de hacer economía en este contexto de crisis económica y crisis de valores, porque creamos empleo estable y de calidad, donde el 80 por ciento de éste es indefinido”. El presidente autonómico de CEPES ha hecho hincapié en el liderazgo de la economía social en las exportaciones desde el sector agroalimentario y como factor de cohesión social.

Además, Algora ha destacado otros valores de la economía social como su capacidad para generar redes de distribución de la riqueza y como medio para dificultar la deslocalización. Asimismo, José María Algora ha agradecido a la Junta de Andalucía su apuesta por la economía social a través de sus presupuestos para 2015, donde la administración regional aportará 1.395 millones de euros para movilizar la financiación de pymes. En el mismo plano financiero, Algora ha advertido de la necesidad de “reinventar las cajas de ahorro porque se adecuan a las necesidades del territorio andaluz”.

Por último, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado durante su intervención el liderazgo de Andalucía en la economía social española recordando “la labor de las casi 3.000 sociedades laborales andaluzas y el papel de la Junta de Andalucía y de entidades como FEANSAL en la implantación de la economía social en el 88 por ciento de los municipios andaluces”.

Ruiz Espejo ha continuado recordando el proyecto de ley del ente público de crédito de Andalucía como apuesta por la financiación de pymes desde lo público, y ha destacado el actual contexto como “un espacio de retos y oportunidades para las sociedades laborales”. El delegado de la Administración andaluza en Málaga ha concluido su intervención agradeciendo a FEANSAL su trabajo por el desarrollo de las sociedades laborales en estos 25 años y ratificando el compromiso de la Junta de Andalucía con la economía social.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>