IU da a conocer el nuevo Ente Público de Crédito Andaluz al sector de la Economía Social

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, se ha reunido con una representación del sector de la Economía Social en Córdoba para “difundir” el anteproyecto de ley de banca pública “que da credibilidad al cambio de modelo productivo en Andalucía”. Maíllo ha insistido en que “si lo dejamos en manos de la banca privada, no habrá cambio”, porque “responde a unos intereses particulares que no son los de la sociedad andaluza.”

Maíllo ha resaltado la importancia de estos encuentros “porque las entrevistas con cooperativas, pymes y autónomos nos dicen de manera unánime que hace falta crédito”, añadiendo que “la banca privada no lo cumple a pesar de las ayudas billonarias que se le han dado”. “Así rompemos con la tendencia de los años noventa, cuando Felipe González unificó los cinco bancos públicos q existían en España (Caja Postal, Banco Hipotecario…) y posteriormente el gobierno de Aznar abrió las puertas la privatización cuando convirtió Argentaria en un banco privado que después se unió al Banco Bilbao Vizcaya.”, ha manifestado.

Maíllo ha subrayado así que los objetivos del Ente Público de Crédito son “la concesión el crédito que la banca privada no da” y la obtención de ficha bancaria “en el momento de su creación”, para que su capacidad de financiación “no venga sólo con los de la Junta”, sino también “del mercado bancario o de los depósitos de clientes”.

A preguntas de los periodistas, el coordinador de la formación de izquierdas ha adelantado que existirá una “comisión de control” derivada del Parlamento y nombrada por el mismo, “que actuará de contrapeso a los órganos ejecutivos de dicho banco para garantizar que se cumplen los objetivos para los que ha sido creado”, ha explicado.

Por otra parte, ha destacado “la sobriedad en la puesta en marcha de la entidad”, al tiempo que ha explicado la situación actual de los trámites parlamentarios del ente: “Todas las consejerías e instituciones de la Junta tienen que emitir informes sobre el proyecto de ley, y con esas las aportaciones vuelve al Consejo de Gobierno y de ahí al debate en el Parlamento”. “Lo que queremos garantizar es que en mayo o junio haya banca pública”, ha concluido.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>