IU afirma que la “banca pública” no será “un banco especulativo”

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento de Andalucía, la cordobesa Alba Doblas, ha afirmado este lunes que la “banca pública” de Andalucía, en referencia al Ente de Crédito Andaluz, cuya constitución está ya en fase de anteproyecto de Ley, “no será un banco especulativo“, ya que “financiará a la economía social y a las pymes“.

En rueda de prensa, Doblas ha destacado que forma parte de la “envolvente política que sostiene” al proyecto de presupuestos de la Junta para 2015, y que “supone el principal avance de pasar de la resistencia a la acción” en materia presupuestaria, para así “cambiar el modelo productivo”, lo cual requiere, a su vez, “cambiar el modelo de financiación y de obtención de crédito y, sobre todo, el modelo bancario”.

Ello se hará, según ha detallado Doblas, mediante una “banca pública”, que tendrá “su ficha bancaria y capital social”, pero que “se distingue de un instituto de crédito oficial en que permite la captación fondos” privados y porque ofrecerá “nuevas formas de financiación”, pero “sin riesgo especulativo”.

A este respecto, la portavoz adjunta de IU ha señalado que “no será un banco como otro cualquiera”, pues “no financiará a las grandes multinacionales, sino a la economía social y a las pymes“, con el objetivo primordial de “reactivar la economía” andaluza y favorecer “la creación de empleo” en la comunidad autónoma. Además, todo ello se hará, según ha resaltado Doblas, mediante “una transparencia y una eficacia en la gestión que queremos que sea el sello propio” frente a los llamados “bancos malos”, creando un “banco bueno, buenísimo”, excluyendo “expresamente la actividad especulativa”.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>