El gobierno andaluz pondrá a disposición de las pymes créditos por valor de 1.395 millones de euros

El Consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, concede una entrevista a la revista Sociedades Laborales.

Desde el Gobierno autonómico se ha evidenciado que para salir de esta situación económica es necesario apostar por un nuevo modelo productivo donde prime la persona, ¿qué papel cree que representa el sector de la empresa participada por los trabajadores, de las sociedades laborales, dentro de este nuevo modelo económico?

En un modelo productivo que priorice a las personas, como el que pretendemos, las empresas participadas por los trabajadores tienen asegurado un lugar destacado. Pero es que, además, estamos ante unas organizaciones empresariales que se caracterizan por su arraigo al territorio y por la vertebración del mismo, razones adicionales que refuerzan su papel en el nuevo modelo productivo que preconizamos para Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, ¿cómo se refleja el peso e importancia dentro del tejido empresarial andaluz de las sociedades laborales en estos Presupuestos?

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2015, que, concretamente asciende a 29.625,2 millones de euros, esto supone 2,1 millones más que en el ejercicio anterior. Un presupuesto que centra sus prioridades en la consecución de dos objetivos: la revitalización de la economía y la creación de empleo.

Es absolutamente necesario, que el presupuesto de gasto cumpla su principal objetivo, “hacer que llegue a las familias andaluzas la recuperación a la que apuntan las principales revisiones macroeconómicas”

Y en esta línea, se desarrollarán planes específicos de empleo y se articularán medidas de apoyo a los sectores estratégicos y de mejora de la competitividad del tejido empresarial.

Y concretamente, las cuentas públicas recogen hasta 1.069 millones de euros para el empleo, desarrollo económico y la innovación.

En 2015, el objetivo prioritario del Gobierno Andaluz en materia de Economía Social, es la mejora de la empleabilidad y la creación de empleo, muy especialmente entre la población juvenil, lo que supone implementar políticas que incidan en la creación, crecimiento y consolidación de las empresas del sector.

Y para ello, y a pesar de la dificultad de contexto económico, en términos relativos, el presupuesto del departamento de Economía Social crece un 3.6% con respecto al anterior ejercicio.

Como ejemplos concretos puedo señalar desde actuaciones de fomento del emprendimiento en el sector de la economía social a acciones formativas, a través del Plan Anual de Formación Profesional para la Economía Social.

Uno de los problemas que más se repiten entre las empresas es el de la financiación, ¿cómo se puede actuar desde la administración para hacerle llegar la financiación a la economía real que representan nuestras empresas?

No es posible que no fluya el crédito a las pymes y empresas de nuestro país con el esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos. Estoy al lado del tejido productivo andaluz, conozco sus necesidades y soy muy consciente de la gran dificultad que tienen nuestras empresas de poder acceder a una financiación suficiente. Y precisamente para cubrir esa necesidad, el gobierno andaluz, a través de su presupuesto para 2015 pondrá a disposición de las pymes créditos por valor de 1.395 millones de euros.

Y en este sentido, recordarles, también, que ya se han iniciado los trámites del anteproyecto de Ley del Ente Público de Crédito de Andalucía, que arrancará con un capital inicial de 18 millones de euros y que prestará respaldo financiero al tejido productivo andaluz con especial atención a las pymes.

Siendo uno de los objetivos más importantes la generación de empleo, ¿qué alianzas estratégicas se pueden desarrollar entre el sector de la Economía Social y el Ejecutivo andaluz para fomentar el empleo?

El elemento estratégico fundamental es el Pacto por la Economía Social, tanto para la generación de empleo que, sin duda, es el objetivo prioritario de esta Administración, como para cualquier otro aspecto relacionado con las empresas integrantes de dicho sector. El III Pacto, que se desarrolla actualmente, tiene aún un año de vigencia, y hay que terminar de darle cumplimiento en todos sus extremos.

Este año FEANSAL cumple su 25 aniversario, lo que se traduce en un largo recorrido apoyando a las empresas laborales andaluzas. ¿En qué medida cree que contribuyen organizaciones como FEANSAL al desarrollo de este tipo de empresas en Andalucía?

FEANSAL, como cualquier otra organización representativa de los intereses de determinadas empresas, en este caso, de las sociedades laborales, tiene un papel fundamental en el desarrollo de dichas entidades, por cuanto ayudan a vertebrarlas, a canalizar sus aspiraciones legítimas, así como a servir de interlocutor con las distintas administraciones públicas y otros sectores económicos y sociales.

El sector de las empresas laborales a escala nacional han impulsado la reforma de ley de las sociedades laborales con el objetivo de adecuar el marco normativo de las laborales a las actuales condiciones del mercado. Sin embargo, no hay avances con respecto a esta reforma. ¿En qué medida podría apoyarnos el Ejecutivo andaluz?

Desde el Ejecutivo Andaluz se es consciente de que la normativa de este tipo de sociedades requiere una reforma. Aspectos como el número y características de los trabajadores por cuenta ajena que puedan contratar estas empresas o la función que pueda atribuírsele al Fondo de Reserva Especial, así como su régimen fiscal, necesitan ser revisados para que sigan cumpliendo la función que la ley les atribuye.

Según su percepción, ¿cuáles cree que son los retos que deben afrontar las sociedades laborales?

Los retos con los que se enfrentan las sociedades laborales no son muy distintos de los que deben afrontar el resto de las empresas andaluzas. En este sentido, hablo de la necesidad de un mayor grado de cooperación empresarial, una intensificación de su internacionalización, o una mayor profesionalización de las personas que están al frente de estas empresas. Y son precisamente las acciones encaminadas a desarrollar dichos extremos las que, también con carácter general, me consta que desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se están incentivando para este tipo de sociedades.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>