Maíllo, “satisfecho” con el acuerdo de “banca pública”

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha mostrado este lunes su “satisfacciónpor el acuerdo alcanzado con el PSOE-A sobre los Presupuestos de la Junta para 2015 y también sobre la “banca pública”, que “formalmente se denominará entidad pública de crédito andaluz” y que, en su opinión, es uno de los objetivos “más ambiciosos” de la legislatura.

En rueda de prensa, Maíllo ha dicho confiar en que el Consejo de Gobierno apruebe este martes tanto el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2015 como el anteproyecto del ente de crédito andaluz, dos cuestiones que IULV-CA había vinculado durante la negociación presupuestaria con los socios de gobierno.

“Ese era el acuerdo y eso era lo que se tenía que ejecutar”, ha asegurado Maíllo, que en su opi
nión ha habido “más bruma mediática que realidades”, en relación a que los mensajes que han lanzado los distintos dirigentes políticos durante las últimas semanas sobre el ente público de crédito han podido “tapar” la esencia del acuerdo, un acuerdo “con el que estamos muy contentos”.

Tras negar que el ente público de crédito vaya a ser un Instituto de Crédito Andaluz (ICO), Maíllo ha explicado que se trata de un instrumento “formidable” para los sectores que crean empleo, que se constituirá como sociedad anónima, comenzará con “un capital básico de fondos reembolsables y de los Presupuestos de la Junta” y solicitará la ficha bancaria para poder acceder a los mercados y contar con fondos privados de clientes.

“Ese objetivo tiene un camino y también un debate apasionante y ambicioso en el Parlamento”, ha subrayado el coordinador general de IULV-CA, quien ha advertido de que el ente público de crédito sienta las bases de un modelo productivo “diferente” al resto de comunidades y resuelve una “asignatura pendiente” para hablar de credibilidad del nuevo modelo productivo a través de un instrumento que “lo blinde, lo apoye y lo estimule”.

No tendrá “nada que ver” con las cajas de ahorro.

Maíllo ha querido dejar claro que el ente público de crédito andaluz no tendrá “nada que ver” con las cajas de ahorro “y sus sucursales por los pueblos”, añadiendo además que dicho instrumento contará con mecanismos de control “muy potentes” y con una selección de personal “muy profesionalizado”. “No habrá ni el más mínimo atisbo de duda en su solvencia, credibilidad y rigor profesional”, ha agregado.

Sobre los plazos que la federación de izquierdas baraja para la aprobación de ley, ha dicho que el Parlamento podría dar luz verde a la normativa en seis o siete meses y nunca más allá de un año, con la previsión de que se apruebe dentro de la presente legislatura.

En lo que se refiere al Presupuesto de la Junta para 2015, Maíllo ha destacado que supondrá, entre otras cuestiones, la recuperación de derechos para los empleados públicos, el “blindaje” de los servicios básicos y que las partidas de educación y sanidad “suban”. “Poco, pero suben”, ha apuntado el dirigente de izquierdas, quien también ha anunciado que incluirá fondos para planes de empleo.

Así, tras asegurar que será la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien informe este martes sobre el volumen total de la envolvente financiera, Maíllo ha indicado que cuando este sábado habló de 29.400 millones “la negociación no estaba cerrada al cien por cien”.

El líder de la federación de izquierdas, que ha manifestado que el “carácter expansivo” de unos presupuestos lo definen las prioridades políticas”, ha destacado que en las cuentas del próximo año habrá una bajada en gasto corriente. Sobre la posibilidad de que las inversiones se provincialicen, ha dicho que IULV-CA no ha abordado ese debate y que será la consejera quien informe sobre dicha cuestión.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>