CEPES Andalucía, demanda un plan específico contra el desempleo, inversiones productivas y apoyo a sectores estratégicos como la Economía Social

La patronal de Economía Social valora los datos de la última EPA

La Encuesta de Población Activa –EPA-, dada a conocer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social esta misma mañana, arroja un balance positivo en cuanto a la creación de empleo y ocupación. En ello mucho tiene que ver la coincidencia, dentro del periodo temporal medido por la EPA, con la época estival. Viene a corroborar esta idea el hecho de que la mayor parte de los empleos creados estén vinculados a sectores tradicionalmente propios de este periodo, como son los relacionados con los servicios. A lo anterior, se debe unir el hecho de que se continúe perdiendo población activa, aquella en edad y disposición de trabajar, fundamentalmente debido a que cerca de 50.000 extranjeros, desde Julio a Septiembre, se han marchado del país ante la imposibilidad de encontrar trabajo. Así, en los 12 últimos meses, los activos se han reducido en cerca de 250.000 personas, lo que explica prácticamente la mitad del recorte en el número de parados.

Se debe resaltar, como positivo, que en el curso de un año completo, el desempleo haya bajado en más de medio millón de personas, el mayor retroceso en más de una década.

En contraposición a los datos positivos arrojados por la EPA están, entre otros, los siguientes: Aun más de 5,4 millones de personas continúan desempleadas, el 51% de los jóvenes se deben calificar como personas paradas de larga duración, y el hecho de que el trabajo creado sea de una pésima calidad y estabilidad al estar caracterizado en su mayor parte por la precariedad y la temporalidad. Con respecto a esto último, reseñar que el número de asalariados con contrato indefinido bajó, mientras que el de asalariados con contrato temporal subió.

Andalucía, con un saldo negativo en cuanto a creación de empleo –18.800 parados más -, encabeza por comunidades el peor de los resultados, cerrando el trimestre con más de 1,4 millones de personas sin trabajo y un mercado laboral caracterizado, al igual que el estatal, por la precariedad y la temporalidad. Como único dato favorable, decir que en los últimos doce meses, el desempleo descendió en 31.800 personas, lo que supone una bajada anual del 2,19 por ciento.

Nuestra comunidad, con una tasa por desempleo de más de 11 puntos por encima de la media estatal -23,67% frente al 35,21%-, producto de unas características muy propias de su mercado laboral y de su sistema productivo, precisa urgentemente de un plan de choque por el empleo.

CEPES-A, entiende que desde nuestra Comunidad se debe reclamar a la administración central un plan específico de choque contra el desempleo, tal como ha ocurrido con otras comunidades; también, se debe demandar unas políticas activas cuyos presupuestos no se vean mermados, al igual que tampoco deben disminuir otros capítulos tan importantes para la creación de empleo como son las inversiones productivas, o la apuesta por sectores estratégicos que creen empleo de calidad, entre otros, por la Economía Social, que continúa demostrando una mayor resistencia a la destrucción de empleo e incluso la capacidad para crear empleo neto y de calidad.

Por último, se debería acelerar la ejecución de la iniciativa tomada por la administración andaluza, Agenda por el Empleo 2014- 2020, como plan para crear empleo dentro de un sistema productivo sostenible, y en el que han participado con sus aportaciones los agentes sociales, entre ellos la Economía Social andaluza. El Plan, al menos desde un punto de vista teórico, puede ser con un buen desarrollo, presupuesto, control, y el consenso y corresponsabilidad de todos los interlocutores políticos, económicos y sociales un buen instrumento con el que revertir la situación laboral de más de un millón de andaluces.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>