Catorce actos en seis provincias andaluzas para combatir el estrés nacional

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, va a sumarse este año a la Semana Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014, entre el 20 y el 24 de octubre, con la organización de catorce actividades, entre conferencias, jornadas y talleres, que se celebrarán en los centros de prevención de riesgos de seis provincias andaluzas.

Este año, la Semana Europea centra sus actividades en la campaña de la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral “Trabajos Saludables: Gestionemos el estrés”, campaña que centrará todas las actividades programadas, en la que se divulgarán los distintos materiales que componen esta iniciativa además de abordar aspectos específicos de los riesgos psicosociales. Las distintas actividades previstas van a desarrollarse en las provincias de Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

El lema de la campaña lanzada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo para los próximos años 2014-2015 nace con el objetivo de fomentar la sensibilización con respecto al creciente problema del estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales, y promueve su gestión en el marco de un planteamiento integrado para mantener un lugar de trabajo saludable, poniendo especial atención en las pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, el estrés es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuentemente denunciado en Europa y, junto a otros riesgos psicosociales, se considera responsable de más de la mitad de las jornadas laborales perdidas, según la Agencia Europea. La última encuesta realizada por la Agencia reveló que el 51 por ciento de los trabajadores consideran que el estrés relacionado con el trabajo es frecuente en sus lugares de trabajo, y cuatro de cada diez trabajadores creen que el estrés no se aborda de forma correcta en las empresas en las que trabajan.

La campaña pretende mejorar la comprensión del problema e implicar a todas las partes interesadas para que actúen frente a los riesgos psicosociales, facilitando apoyo  y orientación a trabajadores y empresarios, y fomentando el uso de herramientas prácticas y sencillas relacionadas con la identificación y prevención de riesgos psicosociales

Otro de los objetivos de la campaña es reconocer e identificar buenas prácticas en gestión de riesgos psicosociales mediante el Programa de Galardones europeos a las buenas prácticas, que en esta edición destacará a las organizaciones que muestren un fuerte compromiso y un enfoque participativo en la gestión exitosa de los riesgos psicosociales. Todas las organizaciones europeas que hayan aplicado con éxito medidas para reducir y eliminar el estrés pueden presentar sus candidaturas a los premios.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>