“Gerenciar tu propio negocio es un reto personal y profesional que requiere de cierto coraje para afrontar las dificultades que conlleva”

Contadnos vuestro proyecto empresarial Raposo Libros SLL.

El proyecto nació con la vocación de constituir una librería, en el más puro sentido del término, en una zona de la ciudad carente de este tipo de comercio, con la intención de ofrecer un servicio cualificado y personalizado al cliente, e intentando a su vez formar parte, en la medida de nuestras posibilidades, del tejido cultural local.

La idea surgió de la unión entre la voluntad de generar el autoempleo de las propias promotoras, de la identificación de una oportunidad de negocio en un sector conocido profesionalmente y de la ilusión por llevar a cabo un proyecto conjunto relacionado con el mundo de la cultura y del ocio que nos resulta muy gratificante.

El perfil de la librería se orienta tanto al carácter más general propio de este tipo de establecimientos, como algunos más especializados que lo complementan, definiéndose como una librería General de Fondo (según la clasificación por tipologías de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, CEGAL).

Estamos apostando con énfasis por el libro infantil y juvenil, que está experimentando un mayor auge en los últimos años, seleccionando cuidadosamente el material y manteniendo como principales objetivos el principio educativo y el artístico. El libro de texto está también presente en las campañas de inicio de curso.

¿Por qué decidisteis apostar por la constitución de una sociedad laboral?

La constitución de una Sociedad Laboral como estructura se decidió por la posibilidad que brindaba de constituir la empresa con un marco de funcionamiento definido, de mantener a las cinco socias en el régimen General de la Seguridad Social, en el cual habíamos estado cotizando en anteriores trabajos, y de la posibilidad que brindaba para acceder a las ayudas que en ese momento se ofrecían para la constitución de este tipo de sociedades.

En vuestro caso, sois una empresa constituida por mujeres socias, ¿habéis logrado mayores retos profesionales y oportunidades siendo mujeres y gerenciando vuestra propia empresa?

La empresa está participada en su totalidad por mujeres, cinco socias que han apostado por su autoempleo. Las oportunidades en este tipo de negocios no tienen un excesivo carácter diferenciador por razones de sexo; las oportunidades y los retos no se incrementan o reducen por ello.

Si es cierto que gerenciar tu propio negocio es un reto profesional y personal que requiere de cierto coraje para afrontar las dificultades que conlleva, tanto su puesta en marcha como la lucha diaria por mantenerlo a flote en tiempos tan grises.

En la actualidad, existen diferentes medidas en las empresas para conciliar la vida personal, familiar y laboral, ¿cuáles consideráis más eficaces?

La conciliación familiar y laboral es muy importante, máxime cuando todas somos mujeres y ciertos roles sociales se mantienen en el tiempo, fundamentalmente en el cuidado de los hijos, sobre todo si son menores.

En nuestro caso las cinco socias somos además hermanas, lo que facilita enormemente la conciliación con la vida familiar, siendo sobre todo flexibles en la gestión del tiempo de trabajo. La sexta componente de la plantilla está a tiempo parcial y pertenece también al ámbito familiar, con lo que el círculo se cierra sin fisuras alrededor de este tema.

¿Creéis que llegará un momento que no tengamos que hablar de conciliación?

Conciliar por definición es concertar dos principios enfrentados u opuestos. Incluso la definición parte de la confrontación. Esperemos que algún día se hable de complementar en la vida laboral aquellas facetas de la personal que son necesarias para llevar una vida bien organizada, aunque a la vista de las pérdidas sociales a las que asistimos diariamente no se vislumbra en el horizonte.

Destacad aquellos aspectos de vuestra empresa que consideréis más novedosos o innovadores

En nuestra empresa nos basamos en principios básicos de funcionamiento, pero que a veces en el sector comercial tienden a olvidarse. Por ello intentamos mantener un adecuado asesoramiento profesional al cliente y un trato cercano para fidelizar a la clientela. Por supuesto sin olvidar lo que la informática y las nuevas tecnologías de la comunicación pueden hacer por nosotras, como por ejemplo una óptima gestión de los pedidos, avisando al cliente de su recepción de forma automática mediante SMS, o una buena logística del libro mediante un programa informático especializado para librerías, indispensable en un sector donde las novedades se suceden a velocidad de vértigo.

Para atender a esa vocación cultural que antes comentamos, organizamos presentaciones de libros en la planta baja de nuestro local, habiendo realizado hasta la fecha más de 60 encuentros con los autores.

El año pasado se ha constituido un club de lectura al cual facilitamos acomodo para sus encuentros.

¿Qué le dirías a una persona emprendedora que tiene el reto de poner en marcha una idea de negocio?

Principalmente le recomendaría que trabajase su idea, plasmándola en un adecuado plan de empresa que abarque todas las facetas posibles, atendiendo tanto a las perspectivas a corto y medio plazo como al ámbito en el que se ubicará y/o atenderá. Para ello existen hoy día muchas posibilidades de asesoramiento.

Ficha Empresa
Nombre: LAS LIBRERAS (RAPOSO LIBROS S.L.L.)
Dirección: Avda. Cayetano del Toro, esquina Plaza Bécquer 11010 CÁDIZ
Teléfono: 956071733
eMail: info@laslibreras.com
Web: www.laslibreras.com
Contacto: Susi Raposo Navarrete

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