“Las sociedades laborales son un ejemplo de buena actuación y de cómo deben hacerse las cosas”

FEANSAL ha recibido a los representantes de Ecuador afectados por la contaminación derivada de la extracción de petróleo en la Amazonia Ecuatoriana por parte de la compañía Chevron-Texaco. La delegación llega a la capital andaluza después de una gira por distintos países europeos para concienciar a la población de este problema que afecta a más de 30 mil personas. Esta delegación ecuatoriana está encabezada por el abogado y activista ecuatoriano, Pablo Fajardo, y con él charlamos de empresas participadas por los trabajadores. 

En primer lugar, bienvenido a España, a Andalucía. Durante estos días está conociendo el sector de la Economía Social andaluza y en concreto el modelo de las sociedades laborales, ¿cuál es su opinión al respecto?

Son un gran ejemplo de una buena actuación y de cómo deben hacerse las cosas. La economía social, la economía de empresas pequeñas, son las que más empleo generan, son las que mayor responsabilidad y respeto tienen a la ley, a los derechos humanos, a los trabajadores y al ambiente. Nos están dando un gran ejemplo y, principalmente, a las grandes empresas, puesto que estas al crecer tanto se creen, en ocasiones, que pueden actuar al margen de la ley. Por tanto, las empresas de este tipo para mí son un ejemplo a seguir.

De su mano irá a Ecuador la propuesta de convenio entre FEANSAL y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, ¿cuáles cree que deben ser los lazos de colaboración entre estas dos entidades? ¿cómo se pueden ayudar mutuamente?

Primero debe ser un aprendizaje. Ecuador tiene experiencia en este ámbito pero no una experiencia tan importante como la que se ha desarrollado en Andalucía. El modelo exitoso de FEANSAL nos puede servir bastante a nosotros para mejorar técnicamente y para desarrollar una economía solidaria más práctica, más efectiva que sirva a la sociedad y que también se demuestre que se puede trabajar. Hoy en Ecuador hay un marco jurídico apropiado para este tipo de industrias y esto hay que aprovecharlo. Si a este marco jurídico, le sumamos la experiencia de Andalucía, creo que lograríamos tejer redes mayores que finalmente contribuyen en el bien de la humanidad, de la gente trabajadora y, en definitiva, en el bien de la vida.

Además de conocer al sector también ha tenido visitas a diferentes instituciones andaluzas, ¿Cuáles han sido las sensaciones? ¿los acuerdos logrados?

Nosotros hemos explicado nuestra historia de más de 20 años de lucha, por la justicia, contra una empresa irresponsable, Chevron-Texaco por los crímenes que ha cometido en el mundo; el más perverso en Ecuador. Un reto ha sido explicar este tipo de crimen a diferentes autoridades y hemos estado en varios países, y en España, hemos estado en varias comunidades autónomas. Hemos pedido la solidaridad y el apoyo de las instituciones.

Principalmente, el apoyo consiste en exigirle a Chrevron a que respete la ley. Si nosotros no tenemos la capacidad de obligar a Chevron a responder por el crimen que ha cometido, pese a que hay una sentencia judicial condenatoria, estaríamos permitiendo que se siente un precedente gravísimo en el mundo y las empresas grandes estarían al margen de la ley, volveríamos siglos atrás y no habría justicia en el mundo; que prime la ley del más fuerte. Y esto hay que evitarlo.

En este caso hay además derechos humanos, todos los indígenas afectados, trabajadores víctimas, hay un ecosistema destruido. Qué significa la Amazonia para el mundo entero. Lo que está en juego en este caso no es solo de Ecuador para que no se cometa un crimen tan grande como este y que la empresa que lo provocó lo repare. Es un gran reto del mundo exigir que haya justicia.

El respaldo de las instituciones está siendo fantástica. Me he reunido con sectores políticos de todos los signos y ninguno se ha opuesto a nuestra petición. Hay una apertura y una conciencia importante y estamos teniendo éxito en nuestra gira. Nuestra propuesta es primero generar información, después la difusión, que estos sean interlocutores para que la sociedad conozca lo que ha ocurrido, tercero resoluciones parlamentarias para que se exhorte a Chevron a cumplir con el estado de derecho, que se exhorte a Chevron a respetar los fallos judiciales, a responder ante un crimen cometido contra la Amazonia ecuatoriana para que este crimen no se repita en ningún lugar del mundo. Hay muchas peticiones en esta línea. Y ojalá esto sirva para que hagamos fuerza común y que nadie sea víctima de crímenes como estos.

¿Qué peso tiene la empresa participada por los trabajadores en Ecuador? ¿Qué diferencias encuentra con el modelo de la sociedad laboral española?

La Economía Popular y solidaria en Ecuador está creciendo. Aparentemente no parecen significativas porque emplean a dos, tres trabajadores pero si sumas las mil empresas con dos o tres trabajadores ya tienes 5.000 puestos de trabajo y, obviamente son muchas más. Hay, por tanto, un impacto importante de estas empresas que están trabajando de manera muy sólida.

Desde su experiencia, sus vivencias, algo que quiera aportar al empresariado andaluz

La cuestión social, ambiental y económica, las empresas, pequeñas o grandes, tienen que tener estos tres pilares para su desarrollo. Se comente un gran error cuando se pierde el equilibrio entre esta trilogía y las pequeñas empresas cumplen a la perfección con este requisito. Si lo vamos perfeccionando es muy importante porque generaremos un desarrollo holístico, integral. El pecado está cuando una empresa pone énfasis en el crecimiento económico a costa del trabajador, o la vida de otros, por ejemplo. En Andalucía, por lo que he investigado, en el sector de la Economía Social cumplen con esto. De ahí, que tengan mi respeto, mi felicitación y ojalá vayamos todos haciendo mejor las cosas y difundiendo lo que hacemos; demostrándole a las grandes empresas que los pequeños son mejores y hacen las cosas bien hechas.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>