Las sociedades laborales podrán beneficiarse de la tarifa plana para la contratación indefinida

En el Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida se dice que, con efectos de 25 de febrero de 2014, la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes se reducirá, en los supuestos de contratación indefinida, en cuantía de 100 euros (o 75 o 50 dependiendo de la parcialidad del contrato) y abonándose igual el resto de las contingencias, durante el plazo de dos años.

Concluido este periodo y durante los doce meses siguientes, las empresas que cuenten con menos de diez trabajadores tendrán derecho a una reducción equivalente al 50 por 100 de las contingencias comunes.

La naturaleza jurídica de la relación de los socios trabajadores de las sociedades laborales es relación laboral. Además y de conformidad con la ley 4 /97 en su art. 1, esta relación laboral ha de ser relación laboral indefinida, y así define a la sociedad laboral como aquella que es“….propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido…”

Como consecuencia de ello y tras las consultas realizadas por parte de FEANSAL, en el seno de CONFESAL y también en consulta no vinculante a la Tesorería General de la Seguridad Social, entendemos que lo determinado en el referido Real Decreto es de aplicación a los socios trabajadores de las sociedades laborales cuando su encuadramiento es en el Régimen General de la Seguridad Social.

Sin embargo, hay que tener en cuenta lo que refleja el citado Real Decreto Ley en cuanto a las excepciones a la reducción y así, no tendrían derecho las  “contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, así como las que se produzcan con estos últimos.”

Evidentemente, para beneficiarse de la tarifa plana para la contratación indefinida  tendrán que cumplirse los demás requisitos establecidos en el referido Real Decreto. De conformidad con la norma, esta reducción sólo será de aplicación a los contratos que se celebren durante 2014.

Para aclarar cualquier asunto sobre esta información, contactar con el departamento jurídico de la Federación en el teléfono 954 66 13 18 o en juridico@feansal.es

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>