“El sector exterior es uno de los principales pilares de la economía andaluza, significa el 18,5% del PIB regional y es una fuente de crecimiento económico, de empresas y de empleo”

Entrevista a la consejera delegada de EXTENDA, Vanessa Bernad.

Qué balance hace de sus primeros meses al frente de Extenda? ¿Cuál es el principal reto que se plantea al frente de Extenda?

Mi llegada a Extenda coincide con el momento de culminación del IV Plan de Internacionalización 2010-2013, que presenta un nivel de ejecución muy por encima de sus objetivos: 11.000 millones más de exportaciones en sólo cuatro años, para cerrar 2013 con 26.000 millones de euros en ventas al exterior y 144.772 empleos más ligados a la internacionalización. Es una actividad que da empleo a 374.461 personas en nuestra tierra y en la que el Gobierno andaluz ha invertido 396 millones de euros en estos años.

En este tiempo, Andalucía se ha consolidado como tercera exportadora de España, con el mayor crecimiento en este periodo de las siete comunidades que más venden en el exterior. Todo ello ha hecho que las exportaciones casi hayan duplicado su peso en el conjunto de la economía andaluza y supongan ya el 18,3% del PIB regional, ganando 8,4 puntos en este periodo, más que lo que ha perdido un sector tan representativo como la construcción.

Con estas cifras, mi llegada a Extenda, manteniendo también mi responsabilidad al frente de la fundación Andalucía Emprende, persigue orientar todos los mecanismos de los que dispone el Gobierno hacia el incremento de la base exportadora de Andalucía, incorporar cada vez más empresas a la internacionalización y hacer que las que ya están activas, exporten cada vez más y a más destinos.

Hace pocos días, participó como ponente en el Encuentro Empresarial de la Economía Social que versó sobre la Internacionalización y Exportación de las empresas de nuestro sector. ¿Nos podría indicar cuál es la significación de las empresas participadas por los trabajadores en cuanto a su incidencia en su participación con Extenda hacia los mercados exteriores? ¿qué datos destacaría de nuestro sector en relación a la internacionalización?

Cada año son en torno a 200 las empresas de economía social que utilizan los servicios de Extenda para apoyar sus estrategias en el exterior, en todo tipo de sectores, desde moda a TICs, pasando por marroquinería, artesanía, servicios de ingeniería, audiovisual, etc.

Casi una tercera parte son empresas ligadas al ámbito agroalimentario y, dentro de éste, el del aceite de oliva y el sector hortofrutícola son los predominantes, seguido de Servicios e Industrias, con peso del 15% y 12% y, por último las de consumo, que son un 5% de ellas.

Por su tipología, algo más de la mitad son sociedades cooperativas, una tercera parte sociedades laborales y un 12% sociedades agrarias de transformación. Y, en cuanto a su origen, la provincia de Sevilla es una cuarta parte del total (26%), seguida de Almería (14%). Con representaciones similares están Jaén y Córdoba (12%), Granada y Málaga (11%) y Cádiz y Huelva (7%).

En dicho evento avanzó algunas de las líneas del V Plan de Internacionalización que contará con una sección específica para las empresas de Economía Social, ¿cuáles serán los puntos más destacados de este plan?

El sector exterior es uno de los principales pilares de la economía andaluza, significa el 18,5% del PIB regional y es una fuente de crecimiento económico, de empresas y de empleo. Incrementar la actividad exportadora en la economía andaluza será el primer objetivo del V Plan de Internacionalización 2014-2020, cuando lo apruebe en las próximas semanas el Consejo de Gobierno.

Para ello, una de las líneas estratégicas es impulsar el emprendimiento internacional y la incorporación de todos los ámbitos de actividad a la internacionalización. La Economía Social, por su significación en el conjunto de la economía andaluza, también debe dar un salto adelante en su internacionalización, no sólo con las empresas líderes del ámbito agroalimentario reconocidas por todos, sino aportando cada vez más empresas de todos los sectores y configuraciones a la actividad exterior.

Por tanto, independientemente de que una empresas de economía social pueda usar los mismos instrumentos de apoyo que ofrece Extenda que cualquier otra empresa, con el nuevo Plan pondremos en marcha un ‘Programa de Internacionalización de la Economía Social’ que dará respuesta a las necesidades más específicas de este tipo de entidades, especialmente a aquellas que quieren iniciarse hacia el mercado exterior.

Este programa incluirá acciones de difusión de la economía social, de financiación de proyectos empresariales de cooperación hacia el exterior y de formación y capacitación de su personal hacia la internacionalización. Para que este programa sea verdaderamente útil al perfil de las entidades de economía social, tanto en su definición como en su desarrollo, colaboraremos con la Dirección General de Economía Social y con las entidades del sector.

Tal y como destacó en su presentación, uno de los objetivos de Extenda es mejorar el posicionamiento de las empresas andaluzas que ya son activas en el exterior para que estas propicien el “efecto tractor”, ¿cómo se logrará?

Efectivamente, además de incorporar cada vez más empresas a la actividad exterior, es necesario que las que ya exportan lo hagan en mayor medida y en más mercados. Eso genera un efecto arrastre sobre su propio sector que coadyuva a que otras empresas también se sumen a la actividad exterior. La unión crea liderazgos y el que es tu proveedor, e incluso tu competencia, en el mercado interior puede ser tu mejor aliado en el exterior.

Para ello, vamos a apoyar las alianzas empresariales para competir en el exterior, y para las empresas exportadoras regulares vamos a diseñar un programa de apoyo financiero mediante incentivos reembolsables bajo la fórmula de capital riesgo. Tanto para las empresas que empiezan como para aquellas que necesitan consolidarse en los mercados, también vamos a reorientar los incentivos, que deben ser más agiles y dar una mejor respuesta a las necesidades de nuestras empresas.

¿Cómo se está trabajando para que las empresas de Economía Social puedan acogerse a los Fondos Reembolsables que pone a disposición Extenda?

Este será un punto específico del programa de internacionalización de la economía social. En cualquier caso, toda empresa, ya sea de economía social o de otro tipo, puede acogerse al Fondo reembolsable de apoyo financiero a la Internacionalización puesto en marcha por el Gobierno andaluz, con el objetivo de facilitar la liquidez a cualquier empresa de cualquier sector que quiera acometer proyectos de internacionalización.

El Fondo está dotado con 50 millones de euros, destinados a préstamos a la inversión, encargados de financiar el 100% del proyecto, con una cantidad mínima de 60.000 euros y una máxima de 500.000 euros. Y también a préstamos para el circulante, que parten de los 12.000 euros y pueden alcanzar los 500.000 euros.

Para solicitar estos fondos retornables, las empresas y autónomos andaluces deben presentar un proyecto ligado a la internacionalización, bajo la modalidad de incentivo reembolsable. Pero también los intereses de estos instrumentos financieros pueden también ser auxiliados en su mayor parte o incluso la totalidad.

Según los informes de resultados de las empresas que han dado el salto a los mercados exteriores ¿cuáles considera que son las herramientas más eficaces para comenzar en el camino de la internacionalización?

La internacionalización es un proceso complejo que una empresa debe abordar como una decisión estratégica, con todo lo que ello conlleva. Por tanto, para una empresa que quiera iniciarse en los mercados internacionales, las mejores herramientas son la información y la formación. Para ello, desde Extenda ponemos a su disposición un buen número de programas en ambas materias, con el fin de que cuenten con la mejor información de su sector, de los procesos y mecanismos de internacionalización y de los mercados que más pueden interesarle. También para que puedan disponer del personal mejor formado en internacionalización, del asesoramiento de las mejores consultoras y puedan capacitar a su propio personal.

Son servicios que prestamos de forma directa y online, a través de la red profesional 2.0 Extenda Plus para los ámbitos de la información directa, jornadas profesionales, consultas específicas, entrevistas con personal de Extenda. Y, en el ámbito de la formación, cursos y seminarios de Cátedras Extenda, becarios Extenda, aula virtual, formación a la carta y profesionales internacionales. También programas de consultoría tan útil como el Diagnóstico Exterior, que analiza las capacidades y posibilidades de la empresa, y establece la hoja de ruta previa a iniciar sus acciones hacia el exterior.

Como le comentaba, la internacionalización es un proceso complejo pero para el que en Extenda tenemos los servicios y programas adecuados para que cualquier tipo de empresa pueda abordarla.

Y según la información que dispone Extenda, ¿cuáles son los países y productos con más potencial para nuestras pymes de servicios? ¿Qué áreas geográficas las considera prioritarias?

Los mercados de futuro son aquellos en los que hemos ido ganando posiciones en los últimos años, como América Latina, China y, por supuesto, Estados Unidos. También Rusia y buena parte de las repúblicas ex soviéticas, medio oriente y sudeste asiático. Todo ello, sin olvidar nuestro mercado más natural, la Unión Europea. También el África subsahariana comienza a aportar mayor seguridad, confianza y, por tanto, negocio para nuestras empresas.

Concretamente, para las del sector servicios hay muchas oportunidades en mercados en desarrollo, como América Latina o África, dado que los países con más crecimientos en estas zonas están necesitados de los servicios que nuestras propias empresas han puesto en marcha en Andalucía en los últimos 30 años, en los que nuestra tierra se ha desarrollado, cumpliendo parámetros de exigencia europeos, al nivel que otros territorios buscan ahora. Esa es la mejor carta de presentación para nuestras empresas en el exterior: ya han puesto en marcha con éxito los servicios que otros necesitan ahora.

¿Cómo perder el miedo al exterior? ¿Cómo animaría a un empresario/a a internacionalizarse?

Lo animaría con realismo y pragmatismo, dos de los conceptos más empleados en una empresa que funcione. Si alguna enseñanza está dejando la intensa crisis económica por la que atravesamos es que la empresa que sólo apueste por el mercado interior y no se activen en el mercado internacional están poniendo en riesgo su viabilidad. Eso está ya marcado en el ADN de cualquier empresario o emprendedor. A partir de ahí, sólo me queda volver a insistir en el mensaje de que se informen, se formen y se dejen asesorar por las entidades públicas y/o privadas que son expertas en internacionalización, para diseñar su hoja de ruta hacia el exterior. En Extenda llevamos 28 años haciéndolo con la misma seña de identidad: adaptarnos e incluso anticiparnos a las necesidades de las empresas, por lo que le animo diciéndole que venga a visitarnos. Estamos a su disposición.

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