Jaén es la tercera provincia andaluza en creación de sociedades laborales durante el pasado año

Durante los 25 años de trayectoria de FEANSAL, lleva ofreciendo formación de calidad tanto a personas emprendedoras como a trabajadores de empresas de Economía Social de Andalucía, especialmente trabajadores de sociedades laborales, para que puedan ampliar sus conocimientos o reciclar su formación.

En esta ocasión, la Federación andaluza ha clausurado un curso de Técnico en Software Ofimático dentro del Plan de Formación Profesional para la Economía Social que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Social Europeo.

Las sociedades laborales son una fórmula jurídica comprometida con la sociedad, ya que las personas desempleadas optan por constituir su empresa. Y cada vez más lo hacen bajo la Sociedad Laboral, una fórmula donde la mayoría del capital social está en manos de los trabajadores. Ellos son sus propios jefes y pueden decidir democráticamente sobre todos los aspectos de su empresa.

DATOS DE INTERÉS DE LAS SOCIEDADES LABORALES ANDALUZAS EN LA PROVINCIA DE JAÉN (fuente: propia)

1.- CREACIÓN DE SOCIEDADES LABORALES (comparativa por provincias andaluzas)

Jaén es la tercera provincia en creación de sociedades laborales en el año 2013, solo por detrás de Málaga con 40 y Sevilla con 36.

2.- FÓRMULA JURÍDICA

Por Fórmula jurídica, en la provincia de Jaén predominan las Sociedad Limitada Laboral (SLL), donde el capital social suscrito en participaciones es de 3.000 Euros, frente a los 60.000 euros de las acciones de Sociedad Anónima Laboral (SAL)

3.- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Por Municipios, la capital cuenta con 10 nuevas empresas, seguida de Andújar con 5. El resto de Sociedades laborales están dispersas por municipios como Torredelcampo, Torredonjimeno, Mancha Real, Úbeda, etc.

4.- CREACIÓN DE SOCIEDADES LABORALES EN JAÉN (por trimestres)

La creación por trimestres durante 2013, refleja una similitud casi perfecta, situando la creación en 7 empresas laborales al trimestre, siendo la media de más de dos empresas al mes.

5.- INVERSIÓN

La inversión de las empresas laborales, tanto Anónimas como limitadas al capital social de las mismas, ronda el 1,5 millones de euros, los que supone una fuerte inversión y una fuerte apuesta de las personas que han optado por la sociedad laboral como fórmula empresarial para sus negocios.  Un claro ejemplo de que la sociedad laboral es una apuesta por el desarrollo local  de nuestra provincia.

6.- SOCIOS/AS TRABAJADORES/AS POR SEXO

Las 28 sociedades laborales constituidas en la provincia de Jaén, han supuesto la creación de 109 puestos de trabajo directo y de manera indefinida para los socios trabajadores de estas, lo que supone un fuerte acicate para el desempleo, ya que son 109 las personas que han salido del paro para pasar a formar parte de su propia empresa. A estas personas, hay que añadir las contrataciones que estas sociedades realizan de personal no socio en la empresa, lo que hace suponer que unas 150 personas en total han encontrado trabajo gracias a la fórmula jurídica de la Sociedad Laboral. Por Sexo, han sido 87 hombres y 22 mujeres.

7.- SOCIOS/AS CAPITALISTAS

En cuanto a  los socios capitalistas de las empresas laborales de la provincia durante el pasado 2013, han sido un total de 27, distribuidas en 13 hombres, 13 mujeres y  1 socio con personalidad jurídica propia (otra empresa)

8.- SECTORES

Los sectores más representativos de estas sociedades laborales creadas durante el 2013, siendo las empresas comerciales las más representativas, con el ejemplo de Milar Esventel, una sociedad laboral dedicada al comercio de electrodomésticos en la capital. El segundo sector es el industrial, con empresas que van desde la fabricación de jabones artesanales con aceite de oliva a la inyección plástica, seguido de las empresas consultoras y asesorías. Destacar la creación de una empresa de transportes en la capital, ESIDIS 2013 SLL, una empresa de taxistas para dar el servicio de taxi en la capital.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>