FEANSAL apoya la creación de una sociedad laboral por parte de los antiguos trabajadores de Isofotón

El Presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, ha mantenido un encuentro con los promotores de la sociedad laboral formada por los antiguos trabajadores de la empresa malagueña Isofotón, acompañados del Presidente de CONFESAL, entidad representativa de las empresas laborales a nivel nacional.

En este encuentro los impulsores de la iniciativa han expuesto su proyecto empresarial que consistiría en crear una sociedad limitada laboral compuesta por alrededor de 240 trabajadores. Estos han elaborado un plan de viabilidad de la empresa que mantendría los puestos de trabajo y aprovecharía la maquinaria y la red comercial.

FEANSAL ha ofrecido su total apoyo y experiencia en asesoramiento empresarial y constitución, desarrollo y consolidación de empresas participadas por sus trabajadores, tras sus 25 años de trayectoria organizativa, así como el conocimiento de otras buenas prácticas de trabajadores que han recuperado la empresa utilizando la fórmula jurídica de la sociedad laboral.

Durante la reunión, FEANSAL ha evidenciado que, según la legislación vigente, el capital de estas sociedades, que estará dividido en participaciones sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios y estos no responderán personalmente de las deudas sociales que haya acumulado la antigua empresa. Asimismo, se ha hecho referencia a los beneficios fiscales de las sociedades laborales, como exenciones y bonificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y la libertad de amortización determinada en el Impuesto de Sociedades. Así, como incentivos laborales, pues las personas desempleadas que constituyen la empresa laboral pueden beneficiarse de la modalidad de pago único de las prestaciones por desempleo.

Moreno ha resaltado que una de las preocupaciones de la organización ante esta situación económica tan delicada es el cierre empresarial que está generando la falta de financiación y, por ello, considera que “crear empresas cuyo motor son las personas que apuestan por el mantenimiento de su puesto de trabajo, como es el caso de los antiguos trabajadores de Isofotón, es una actitud valiente que evidencia que existen otras alternativas viables y sólidas para el fortalecimiento de nuestro tejido empresarial”

El Presidente de FEANSAL también ha remarcado los valores de las empresas participadas donde la persona prima sobre el capital, y en las que se combinan valores de rentabilidad económica y productividad junto a una fuerte preocupación por el desarrollo local y su entorno. “Las características inherentes a este modelo empresarial las convierten en referentes para el mantenimiento y creación de empleo estable y de calidad”, ha añadido Moreno.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>