Arbonaida SLL: “En momentos de caída de la demanda interna la única forma, no ya de crecer sino de mantenerse, es exportar”

Arbonaida SLL nace en Córdoba, con vocación de competir en el campo de la distribución y comercialización de aceites de oliva virgen extra de alta calidad. La elección de su marca, Arbonaida, palabra de ascendencia andalusí, hace alusión al nombre de la bandera de Andalucía, dejando clara la procedencia y el apego a la tierra. Por ello, su imagen utiliza un diseño moderno a la vez que muestra elementos tradicionales andaluces.

Con la constitución de esta empresa, sus dos socios, Francisco Hidalgo Cardador y Pedro Francisco Hidalgo Moreno, persiguen situarse en el importante sector de la alimentación tanto a nivel nacional e internacional, con productos novedosos e innovadores basados en el aceite de oliva virgen extra como los aceites aromatizados, Ángelus y Tedeum, y el Polvo de Aceite Ángelus. FEANSAL ha desarrollado un proyecto para acercar la internacionalización a las empresas de Economía Social y Arbonaida SLL ha sido una de las participantes. Hablamos con ellos de qué supone para una pyme la internacionalización.

 ¿Por qué una sociedad laboral como fórmula jurídica? ¿cuáles consideráis que son las ventajas de una empresa laboral? ¿cómo repercuten los principios y valores de la sociedad laboral a la hora de liderar vuestro proyecto empresarial? 

Tomamos esa forma jurídica como la más adecuada para nuestra empresa, ya que los socios mayoritarios somos al mismo tiempo los trabajadores de la empresa, y vemos que este tipo de sociedades atienden a los intereses de los trabajadores que en ellas prestan sus servicios. Además es importante tener en cuenta, algunas de las ventajas fiscales que nos ofrecen.

Desde vuestra experiencia, ¿creéis que ser una PYME es una dificultad a la hora de abrirse a los mercados exteriores? ¿las empresas andaluzas están muy atrás con respecto al resto de empresas de otras comunidades a la hora de internacionalizarse?

El hecho de ser una PYME no es en sí un inconveniente ni una dificultad añadida. Lo que sí es cierto es que para lanzarse a la exportación se deben disponer de unos recursos económicos y realizar unas inversiones que tal vez empresas de mayor tamaño puedan acometer con mayor facilidad que las pequeñas empresas. Pero todo ello se puede solventar con un gran cuidado en los mercados a acometer y con una gran imaginación para llegar a los clientes fuera de nuestro país.

En estos momentos nos encontramos inmersos en una coyuntura económica complicada, una situación que algunos han aprovechado para crecer de un modo u otro. ¿Consideráis que exportar puede ser una vía o supone un riesgo elevado?

En estos tiempos debemos tener una gran amplitud de miras y considerar como mercado objetivo todo el mundo. Los avances en logística y las nuevas tecnologías hacen que vender por ejemplo en Dinamarca sea lo mismo que vender en Madrid, por lo que en momentos de caída de la demanda interna la única forma, no ya de crecer sino de mantenerse, es exportar.

¿Qué consideráis imprescindible para estar en el mercado internacional? ¿Qué ha supuesto para vuestra empresa? ¿Animaríais a otras sociedades laborales?

Resulta imprescindible tener como principal misión elaborar un producto con los máximos estándares de calidad, ya que es lo que nos van a exigir los clientes. Por otro lado, es muy importante olvidar algunos prejuicios que podamos tener con según qué países, y atenderlos con la mayor agilidad y seriedad.

Arbonaida SLL ya tenía desde su constitución como principal objetivo abrir mercado fuera de España, estando presentes en estos momentos en distintos países de la Unión Europea, así como en China y Brasil.

Desde aquí, no solo animamos sino que insistimos en la importancia que tiene expandir los mercados potenciales de las empresas, y trabajar con constancia en conseguir estar presente en otros países, por supuesto marcando unos objetivos realistas tanto en tiempo como en el tamaño que se quiere adquirir.

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