“El Consejo Andaluz de Economía Social será el máximo órgano de participación para la promoción y desarrollo de este sector en la sociedad andaluza”

Entrevista al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado. Doctor en Economía y catedrático de Hacienda Pública y director del Departamento de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, es desde septiembre uno de los consejeros que forma parte de la nueva ejecutiva andaluza encabezada por la presidenta Susana Díaz. Esta es la primera de las entrevistas que concede a un medio del sector de la Economía Social Andaluza y así responde para la revista Sociedades Laborales. 

En su toma de posesión como Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo manifestó que las máximas prioridades de su Consejería serán el crecimiento económico y la creación de empleo, ¿Serán las empresas de Economía Social y, en concreto, las sociedades laborales, aliadas en este cometido? ¿Cómo se reflejará el peso de nuestro sector en las políticas de esta Consejería?

Desde el Gobierno andaluz tenemos el convencimiento de que este sector es clave para superar las actual crisis económica en la que estamos inmersos, por varios motivos. En primer lugar, el gran peso que la Economía Social andaluza tiene a nivel nacional, pues nuestra región concentra el 20% de las empresas del sector de toda España, o lo que es lo mismo, una de cada cinco empresas españolas de Economía Social es andaluza. Pero, además, estas sociedades están demostrando una gran capacidad para mantener la riqueza y el empleo en esta época de recesión, y actualmente dan trabajo a 58.000 profesionales en toda Andalucía. Estas circunstancias, junto a la capacidad del sector para fortalecer la cohesión social y territorial de Andalucía, hacen que cuente con el apoyo del Gobierno andaluz a través de medidas legislativas o incentivos económicos como son la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas y el Acuerdo por la Economía Social. También el Fondo de Economía Sostenible, a través del que destinaremos 25 millones de euros –la mitad de su dotación económica- a conceder préstamos y avales a proyectos empresariales formulados en el ámbito de la Economía Social, por poner sólo algunos ejemplos.

¿Cuáles serán las prioridades en cuanto al desarrollo de las líneas de actuación recogidas en el III Pacto Andaluz por la Economía Social?

Este III Pacto por la Economía Social tiene como objetivos generales promocionar los principios y prácticas del sector en la sociedad y el sistema productivo andaluz; crear y consolidar más y mejores empresas de Economía Social en nuestra región; y fomentar la capacidad profesional y de gestión de sus personas socias y trabajadoras. En definitiva, se trata de un documento que ha sido diseñado para contribuir al desarrollo económico y social de Andalucía, a través del fomento de una Economía Social que cada vez sea más emprendedora e innovadora.
Para ello, el texto contempla más de un centenar de objetivos y acciones concretas destinados, entre otros objetivos, a mejorar la calidad de vida y la cohesión económica y social en el ámbito rural; posicionar a la Economía Social como un interlocutor visible en la sociedad civil; favorecer la cultura emprendedora entre los jóvenes; renovar y afianzar las actividades tradicionales; o fomentar la competitividad de las empresas del sector.
Además, a pesar de lo ambicioso de sus objetivos, es muy destacable la buena marcha de su ejecución, ya que desde su firma en diciembre de 2011, se han desarrollado acciones específicas en 41 de las 60 líneas de actuación programadas en el Pacto, lo que representa un grado de cumplimiento superior al 68%.

En la clausura del VII Coloquio Ibérico Internacional de Economía Social manifestó que se posicionará a este sector como interlocutor visible a través de la creación del Consejo Andaluz de Economía Social, ¿cuándo empezará su andadura este organismo y qué competencias tendrá?

Efectivamente, el Acuerdo por la Economía Social, suscrito por la Consejería de Economía, CEPES-A y los sindicatos UGT y CCOO el pasado mes de junio, establece como una de sus medidas estratégicas la creación del Consejo Andaluz de Economía Social, que será el máximo órgano de participación para la promoción y desarrollo de este sector en la sociedad andaluza. Según lo recogido en este Acuerdo, el Consejo deberá estar constituido antes de mediados del próximo mes de junio. Entre sus competencias destacadas estará difundir los principios de la Economía Social; promover programas de desarrollo y fomento de las empresas de ese sector; defender los intereses del sector; o ejercer la mediación, el arbitraje y la conciliación entre sus entidades.

Nuestras empresas laborales nos transmiten que encuentran múltiples dificultades para acceder al crédito financiero. ¿Cómo afronta esta problemática la Consejería? ¿Qué medidas propone?

El Gobierno andaluz es consciente de las dificultades históricas de financiación con las que se encuentran las empresas de Economía Social, y en concreto las sociedades laborales. Ante esta circunstancia, el Acuerdo por la Economía Social recoge, como una de sus principales líneas de actuación, facilitar el acceso a la financiación y al crédito a estas empresas, bien mediante el impulso de acuerdos con entidades financieras para la creación de productos específicos para estas empresas, o a través de las distintas líneas de incentivos de la Administración andaluza, como los incentivos a la innovación y al desarrollo empresarial o los fondos reembolsables que ponemos a disposición de las empresas; las subvenciones a la internacionalización; o el Fondo de Economía Sostenible.

¿Qué retos se propone como consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo?

Como responsable de este departamento, me propongo abordar la gestión de todas estas competencias, pero teniendo como prioridad fundamental la creación de empleo y la reactivación económica. Para ello, nos proponemos impulsar una política económica basada en un modelo de crecimiento sobre los pilares de la competitividad, la sostenibilidad medioambiental y la cohesión e igualdad social. En este sentido, mi labor será impulsar una política de revaluación de nuestros activos, posibilidades y capacidades, poner en valor la ética social de la economía frente a la austeridad que devalúa logros sociales como nuestras infraestructuras para la investigación, nuestras universidades, el sistema de becas o la internacionalización de nuestras empresas.

Por eso, desde el diálogo permanente que mantenemos con agentes económicos y sociales, vamos a seguir instrumentando planes, programas y medidas específicas por el empleo; pero también continuaremos impulsando la creación de empresas, su consolidación e internacionalización, así como el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía.

Concretamente, en el marco de la Economía Social desarrollaremos el Pacto firmado con el sector para impulsar el desarrollo de este modelo empresarial y los valores que propugna, para lo cual elaboraremos las bases de un nuevo programa de apoyo dirigido principalmente a la creación de empleo y reactivación económica de Andalucía mediante el desarrollo y consolidación del tejido productivo conformado por las empresas de este sector.

El próximo año FEANSAL celebra su 25 aniversario, ¿qué opinión le merece el trabajo de la Federación desde su constitución en 1989?

Mi valoración es muy positiva, ya que desde su creación, FEANSAL viene trabajando intensamente por defender los derechos de estas empresas, y mejorar su competitividad. Igualmente, ha sido una importante alidada de la Administración andaluza, tanto en la búsqueda de soluciones que ayuden a superar las barreras más habituales con las que se encuentran estas empresas, como en el impulso de acciones y medidas que faciliten y fomenten su creación y consolidación en nuestra región. Estoy seguro de que esta colaboración seguirá siendo tan fluida y fructífera en años venideros.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>